SAMSUNG – GALAXY S8

Radiografía de un lanzamiento

Durante el año hay cientos de lanzamientos de productos al mercado; sin embargo, pocos logran tener el éxito que se espera de ellos. Samsung hizo el del Galaxy S8 de una manera integral; lo cual nos dejó sorprendidos ya que en él se emplearon todas las técnicas de innovación que vimos de manera teórica en la pasada edición. Aquí una radiografía de cómo aplicar la innovación en diferentes frentes, en un análisis que nos permite recapacitar lo que tendríamos que retomar y aprender de una gran marca como esta.

Tal pareciera que lanzar un producto es como un check list de cosas que hay que hacer porque así lo dice el librito; se gastan recursos en hacer actividades aisladas que no le dan a la marca un valor y que este se vea reflejado en lo que tanto se insiste en estos tiempos que es la tan famosa “experiencia de compra” y la “experiencia de uso”. Debemos insistir que la mercadotecnia ve al producto desde su trinchera y pocas veces recapacita en que el consumidor tiene mil cosas en la cabeza como para andarse preocupando por las características de cada producto que hay en el mercado.

Por otra parte vimos que hay diferentes tipos de estrategias en la innovación, dependiendo de: los productos a comercializar, los recursos materiales y humanos que tenga la empresa, así como de cuánto se esté dispuesto a invertir en investigación y desarrollo.

Todo ese conjunto de factores son los que determinan la estrategia de innovación. No confundir con la estrategia comercial.

¿Qué es una estrategia?

Es una actividad empresarial en la que es necesario establecer un plan de actuación, es decir, elaborar un estudio detallado sobre qué se quiere hacer, de qué medios se dispone y cómo esto incide para diseñar un producto. Estos, representan planes o métodos que las compañías utilizan para poder operar, para ello, es preciso familiarizarse con:

Tendencias: nuevos productos, servicios, etc.

Competencia: su ubicación, estilo y la relación calidad precio del producto o servicio que ofrece.

Consumidor: Su perfil y la población que pueda ser cliente del proyecto.

La innovación se da en principio en estas importantes áreas que son: en el producto, en los procesos, en la organización, en comercialización y en la mercadotecnia. Regularmente estamos acostumbrados a que la innovación se vea en los productos, que es dónde son más tangibles

y fáciles de identificar, en esto Samsung tuvo un límite muy marcado, el cual es un reto para todas las compañías que fabrican dispositivos móviles: La gente quiere tener más en menos espacio; a diferencia de un auto en el que el diseño es parte fundamental del producto; si le quitáramos la marca a todos los teléfonos, sería un poco tardado identificar cual es cual, sólo los expertos lo harían. Pero para la gente, son formas muy similares y aún más difíciles de notar si les cambian las cubiertas y les ponen carcazas de todos tipos, motivos, materiales y colores.

En resumen, podríamos decir que como producto: el diseño de un celular o de un móvil están muy limitados a pequeñísimos cambios imperceptibles.

La diferenciación viene dentro; en las prestaciones, las capacidades, los contenidos y el diseño de interfaces, etc. Pero como objeto, la innovación tiene que buscar en otras partes.

En cuanto a diseño exterior el Galaxy S8 y S8+ se redefine como el concepto de teléfono inteligente a través de su diseño y la experiencia del usuario, al no ser limitado por biseles o botones: unido por una experiencia visual y de sonido. La filosofía de Samsung se basa en crear diseños impresionantes que son aplicados a través de un gran Infinity Display – una pantalla de extremo a extremo, que rebasa la laterales del teléfono con una superficie lisa y una silueta continua sin bordes o ángulos agudos, mientras la curvatura fluye suavemente de la parte delantera a la parte trasera con equilibrio simétrico.

Para la experiencia auditiva, los tonos de llamadas del Galaxy S8 también se han actualizado, con la nueva versión del sonido específico de la marca de Samsung, “Over the Horizon”.

Adaptado y grabado por el ganador del Premio Grammy, Jacob Collier, la versión 2017 de Over the Horizon combina los elementos de los géneros de jazz contemporáneo, música popular y de dance para crear una melodía que es al mismo tiempo juvenil e innovadora, ya que el espíritu de este tipo de productos de vanguardia siempre son el de tener una actitud de renovación: cambiar lo nuevo por lo viejo, incluso en nuestras maneras ante este tipo de dispositivos, ya que aún los adultos contemporáneos y los adultos mayores, al poseer un celular, de alguna forma se integran a la modernidad, es un respiro de juventud que se ve recompensado al poder acceder a todo un mundo de posibilidades.

Dentro de estas innovaciones que se pueden apreciar “dentro” del producto podemos destacar: Cámara autofocus: de 8MP F1.7 y una cámara trasera Dual Pixel de 12MP F1.7 para las

mejores fotos, incluso en situaciones de poca luz y zoom.

Rendimiento: Cuenta con el primer procesador de 10 nm de la industria, que permite una mayor velocidad y eficiencia; con una capacidad de un gigabit LTE y Gigabit Wi-Fi con soporte para hasta 1 Gbps para descargar archivos rápidamente, sin importar su tamaño.

Entretenimiento: Es el primer dispositivo móvil del mundo certificado por la Alianza UHD como MOBILE HDR PREMIUMTM, que permite apreciar los mismos colores y contrastes que los creadores de contenidos desarrollaron en cualquier contenido HDR. Además de ofrecer experiencias de juego con un Game Pack, que incluye juegos de primera categoría y títulos con el apoyo de la API de Vulkan.

Estándar mundial en seguridad móvil: Galaxy S8 ofrece una amplia selección de tecnologías biométricas incluyendo un escáner de huellas dactilares, escáner de iris y reconocimiento facial para que los usuarios puedan seleccionar el método de autenticación biométrica que funcione mejor para ellos.

Más que un producto

Recapitulando; dentro de estas áreas de innovación vimos a la del producto, en la cual se aplican todas las inversiones de investigación y desarrollo, ya que se unen la innovación en los procesos de fabricación y de la organización misma, en los cuales están incluidos: desarrollo y obtención de nuevos materiales y componentes, formas de ensamblado, nuevas tecnologías, la innovación en la forma de trabajo, es decir en los diferentes diagramas de flujo en la organización – recordemos que es una empresa global y requiere de un esfuerzo coordinado, no sólo en la comercialización.

Todo esto se conjunta para tener un celular innovador: la mala noticia, es que no es suficiente, ya que la competencia ha sacado provecho de las diferentes estrategias de innovación, dependiendo del grado de desarrollo y del tamaño que estas tengan para ganarse un pedazo del pastel en el mundo de la telefonía.

A este tipo de empresas aplican otros tipos diferentes de estrategias dentro de las cuales se encuentran: la defensiva, reactiva, imitativa, la analítica, entre otras. El punto radica en que estas estrategias están diseñadas para empresas que no hacen una innovación prospectiva como Samsung, la cual se caracteriza por algunos puntos como:

Siempre estar buscando oportunidades de productos y de mercado.

Estar pendientes de las tendencias del sector y en los consumidores.

Lanzar productos rápidamente.

Crear tendencias e incertidumbre en competidores.

Las otras estrategias de innovación en las cuales están la mayoría de las empresas, basan sus acciones en lo que los líderes hagan o dejen de hacer; ya sea para imitar sus acciones o sus productos, asegurar su mercado, reaccionar exclusivamente ante amenazas, entre otras.

Aplicado esto al producto y su relación con el usuario es una realidad; ya que la mayoría de las personas se decide por adquirir un celular, primeramente porque traigan una buena cámara

– según estudios de neuromarketing-, lo cual hace que toda la investigación y desarrollo se vean opacados al momento de la compra, pues un gran número de los usuarios no explota todas las aplicaciones y características de un teléfono como este.

Lo anterior es decisivo para poder tomar una decisión de compra, ya que la gente sigue siendo muy visual y kinestésica; es decir le gustan las cosas tangibles, cosas que pueda percibir; que tengan un valor agregado. Comprendiendo esto y basado en que al teléfono ya no se le puede hacer más para que su apariencia salga de ser una pantalla rectangular, es el que Samsung ha desarrollado una serie de gadgets para aumentar y mejorar la experiencia de uso, lo cual da un paso adelante al crear una extensión del producto y con ello un disparador emocional que permite inclinar la balanza al momento de la decisión de compra.

Galaxy S8 ofrece una llamada “cartera de productos y servicios” que eleva la experiencia en términos de productividad y conectividad móvil como es el caso del Gear VR con control, impulsado por Oculus. Que hace posible controlar y navegar con una sola mano, esto permite mejorar la interacción de movimiento al acceder a contenido interactivo de VR. Lo cual permite crear videos de 4K de 360 grados y fotografías de 15MP.

Aprovechando la capacidad de procesamiento de Galaxy S8 se desarrolló el Samsung DeX, que es una solución única que transforma el teléfono inteligente en una computadora personal, proporcionando una experiencia de computación totalmente segura. Con este gadget, los usuarios pueden visualizar y editar fácilmente datos desde su teléfono, haciendo que trabajar desde un teléfono inteligente sea más rápido y más productivo.

Por último, sus audífonos de alto rendimiento sintonizados por AKG by Harman, ofrecen un audio con gran calidad de sonido, además cuentan con un ajuste para una mejor cancelación de ruido y han sido producidos con un material de tela de metal anti-enredo.

En concreto; podemos sintetizar lo que también vimos en el especial de innovación de nuestra pasada edición:

Los productos van a dejar lo que son, para convertirse en productos integradores, por ejemplo: la mesa dejara de ser sólo mesa, el auto dejará de ser sólo auto y el celular nos está dando de nuevo la pauta a esta nueva generación de artículos que ya están tocando nuestra puerta.

Samsung – Galaxy S8

Innovación

en la mercadotecnia

Parte de esa estrategia proactiva que mencionamos anteriormente incluye actividades y acciones innovadoras en las diferentes ramas de la mercadotecnia, para muchas empresas, promover un producto es hacer ruido en el punto de venta, sin embargo Samsung nos demuestra que hay cosas inteligentes por hacer para promover no sólo un producto sino una marca y cómo tender puentes afectivos que liguen a las personas y no sólo verles como compradores.

Hay una iniciativa que llama mucho la atención y que no sólo promueve al teléfono, sino que se ayuda de todo su potencial para poder sacarle provecho para mejorar la calidad de vida de las personas y ya con eso hacer que ellas después lo busquen para adquirirlo. “Launching People” es una campaña global de

Samsung, que comenzó con un programa realizado en 17 países durante el periodo 2013-

2014, cuyo objetivo es ayudar a las personas a realizar sus sueños, empleando la tecnología de la marca como una herramienta poderosa “Be Fearless” es un entrenamiento que utiliza la Realidad Virtual como herramienta para que las personas con miedo a las alturas o a hablar en público puedan superarlos. Está disponible como app en la tienda Oculus y lo único que necesitan es usar el visor Gear VR. La app incluye una variedad de escenarios interactivos que permiten a los usuarios enfrentar sus miedos en una experiencia segura, en un ambiente controlado. En una prueba preliminar realizada en Corea del Sur, Samsung encontró que el entrenamiento “Be Fearles” ayudó a más del 87% de los participantes a reducir sus niveles de ansiedad en cuanto al miedo a las alturas; mientras que el 88% de los usuarios con miedo a hablar en público se vieron beneficiados gracias al programa.

Alianza con Consejo de Promoción Turística y Marca México

Un gran acierto resultó esta campaña e inclusión de la marca para fomentar el orgullo por las cosas buenas que tenemos en nuestro país y como parte del lanzamiento de este nuevo dispositivo en México se firmó una alianza entre Samsung y el Consejo de Promoción Turística y Marca México, la campaña de Galaxy S8 estuvo enmarcada con imágenes de lugares icónicos del país. Con esto Samsung desea expresar el gran orgullo y respeto que tiene por México, así como reafirmar su intención y compromiso de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad mexicana.

Contenido: parte importante del producto

Ya vimos lo que es capaz de hacer este teléfono y de las prestaciones que ofrece, sin embargo hacer la adaptación al mercado mexicano ha sido importante para la marca como lo hizo en esta promoción de México. Otra manera de lograr ese acercamiento es la de cambiar la idea de sólo comprar un teléfono por la de adquirir toda una suite de beneficios que otorga la marca; recordemos nuestras lecciones de merca-dotecnia donde la post venta, las acciones post store, son importantes para generar empatía con el consumidor.

Para reforzar el concepto de que los productos dejarán de ser lo que son, donde ya vimos que los gadgets son fundamentales para ampliar la usabilidad del producto, lo es también esta serie de alianzas que hacen que ya no se adquiera una mercancía, sino el ser parte de un club: con esto se refuerza el sentido de pertenencia que todas las marcas anhelan tener con sus clientes, pero que pocos trabajan en ello.

Servicio y producto van de la mano, pero ya no el servicio tradicional que sirve sólo para hacer reparaciones, sino el que no es invasivo, el que está ahí para cuando el usuario lo necesite. El servicio es de servir; es decir, que funcione.

Esta dicotomía es muy importante ya que no se trata de usar cuando hay problemas, sino para ampliar la experiencia; es obtener más de la marca y del producto que cualquier otro artículo de la competencia, de eso se trata el ganar clientes, en eso consiste la experiencia de uso: cautivar al comprador, con todas las acepciones de la palabra.

Para cautivar al cliente se consideraron nuevos contenidos que va a incluir el Google Play música en donde se podrá tener una cuenta con streaming para poder mejorar la experiencia musical, ya que esta aplicación se convertirá en el reproductor de música predeterminado que le permitirá darle al usuario un acceso a funciones exclusivas para esta marca, ya todos los propietarios de un Galaxy S8 podrán subir o transmitir a Google Play Música con más de

100,000 canciones gratis, ya que Google ha liberado el doble de almacenamiento como una oferta exclusiva para clientes Samsung y además vendrá con una prueba de 3 meses, con lo cual los usuarios podrán tener acceso a más de

40 millones de canciones y miles de listas de reproducción sin comerciales. Como un beneficio adicional, tendrán acceso a YouTube Red, el servicio de video on demand que también está disponible sin comerciales.

Otra alianza muy importante es la firmada con Claro Video, que es una de las mejores opciones en video on demand, con el cual los usuarios tendrán 12 meses de servicio sin costo.

Otros contenidos gratuitos son los de Fox;

ESPN play; Cinépolis click; Expansión, con más de seis títulos y además ejercicios con InstaFit

Workouts que es una aplicación que sirve para ponerte en forma en cualquier lugar, sin necesidad de acudir a un gimnasio o a un entrenador personal, que proporciona muchas rutinas que se pueden personalizar según nuestros gustos; desarrolladas por profesionales y que podemos seguir en cualquier parte.

Como lo dijimos; este club tiene nombre y se llama el Samsung Members, en donde se va a poder conectar con una comunidad donde todos los usuarios de la marca van a poder convivir, compartiendo y aclarando por ejemplo: dudas, contenido, etc. No podemos dejar de comentar la línea directa de Samsung donde van a poder tener soporte las 24 horas del día a todos los usuarios y van a poder intercambiar contenido en la comunidad Galaxy.

Como corolario, necesitamos enfatizar que estas estrategias de innovación han llevado a ganarse un lugar muy importante en el cariño de los usuarios y que gracias a acciones como esta, pudieron hacer lo imposible, que era desbancar el imperio que tenía en su momento IPhone, logrando establecer una relación estrecha con sus clientes.

Ahora después de ver todo lo que conlleva lanzar un producto a nivel global, con adaptaciones a nivel local y lo que esto ha implicado, insistimos en que no se trata de hacer publicidad por todos lados; sino el de tener objetivos muy determinados que trabajen para lograr una innovación integral en los cuatro tipos que mencionamos y que en este ejemplo hemos visto cómo se ha hecho de manera magistral, enhorabuena Galaxy S8.

Compartir

Deja un comentario