REALIDAD O FANTASÍA EN EL MUNDO AUTOMOTRIZ

¿Ciencia Ficción en la mercadotecnia?

El cambio de paradigma de OnStar

Si tuvieran que leerle las cartas o las manos ¿estaría dispuesto a aceptar su futuro, por más incierto que este se lea? ¿Estaría usted listo para asomarse al futuro y ver las bondades y las oportunidades que este ofrece? Si es así, esta nota editorial le será de mucho interés, recuerde que la mente como los paracaídas sólo funciona cuando está abierta.

Para las actuales generaciones es muy común ver pantallas a color, les es difícil concebir una pantalla o un monitor monocromático; para aquellos que empezaron con esta revolución tecnológica no imaginaron un mundo plagado de pantallas: ojos viéndolo todo, personas conectadas en todo el mundo, sociedades enteras pendientes y ávidas de noticias efímeras. Lo que en un momento se hace viral y es “trend topic”, al día siguiente, o en la misma tarde, ya es sustituido por otra noticia no más importante que la primera.

Las sociedades de consumo antes eran compradoras de mercancías, ahora son de contenidos en redes sociales y de sus significados. La mercadotecnia tiene que hacer uso de más y más imaginación y de más y más recursos para llamar la atención. A lo largo de la historia, la creatividad nunca fue tan necesaria en una sociedad a todos los niveles. No dudemos que dentro de poco exista el creative marketing o imagination marketing, donde se privilegien las ideas más que los análisis y los números, ya que ahora todo es una App; todo está hecho; menos la imaginación, esa siempre dependerá de aquellos visionarios que vayan más allá de lo que se publica día a día. Esa mercadotecnia se parecerá cada día más a la ciencia ficción, de ahí que los mercadólogos se dividirán entre los que proponen, los que imaginan y los que analizan lo que propusieron los otros: así de radicales están siendo estos tiempos.

La paradoja de hubiera

El teléfono celular en sus inicios tuvo el gran tino de evolucionar y de ir incorporando más y más funciones y poco a poco sustituir a los relojes de pulso, reproductores de música, despertadores, grabadoras e incluso hasta la televisión. ¿Qué hubiera pasado si por ejemplo los relojes hubieran evolucionado así? o las calculadoras, o más aún, para ser más explícitos: si aquel walkman que usaba casetes de los años noventa, se le hubieran añadido calculadora, calendarios, reloj (con la misma tecnología existente en aquellos tiempos) y si más tarde, de pronto hubiera sido capaz de hacer llamadas telefónicas. Sería la misma historia, pero seguramente ya no se le llamaría “teléfono” sino que el walkman habría incorporado más funciones hasta convertirse quizás en el mismo concepto pero con otro nombre.

Esta historia de fantasía viene a propósito de un “hubiera” muy particular: que hubiera pasado si el automóvil tal como lo conocemos, hubiera integrado llamadas telefónicas de manera integral, no cómo aquellos modelos que poseían una larga antena y que efectivamente traían teléfono; pero siempre se concibieron como dos objetos con funciones diferentes; uno me transporta y el otro me comunica.

Definitivamente, estos tiempos son más exacerbados en la manera de proponer sin miedos, en aquellos tiempos el culto a los objetos era más purista, ahora el culto es de aquellos productos que concedan un valor agregado en diferentes planos; el social, el tecnológico, el estético, etc., estos factores están siendo son más apreciados. Si la visión que se tiene ahora de manera muy creativa e innovadora se hubiera aplicado en esos años, los vehículos serían la vanguardia y la punta de lanza en innovación a nivel global. Muchos dicen que el hubiera no existe, pero es una paradoja que permite crear un nuevo futuro desde ahora.

Ahora juguemos al revés, que pasaría si los vehículos se transformaran en ese dispositivo del que todos estamos fascinados, pero que concibiera de manera integral todo lo que necesitamos para convivir, trabajar y entretenernos de la manera en como lo hacemos con nuestros dispositivos móviles, por ejemplo: revisamos nuestros correos, redes sociales y entretenimiento, desde la comodidad de un asiento ¿cierto? Además, lo hacemos en un ambiente quizás intimo o privado ¿cierto? Y qué pasaría si además de hacer lo que hacemos pudiéramos aprovechar el tiempo para trasladarnos a nuestros centros de estudio, trabajo, etc. ¿No sería genial?

Esta ciencia ficción está en camino de lograrse algún día –no muy lejano- ya que lo que estamos viendo en los vehículos del consorcio norteamericano General Motors por medio de su aplicación OnStar es la puerta a ese mundo de ensueño que tanto vimos en el cine. La industria automotriz está en camino de cambiar los hábitos de como las personas se comunican, se entretienen, de estar seguros y todavía más cosas que ni siquiera nos esperamos. Esta nota será una cápsula del tiempo, donde en un par de años cuando por casualidad o a propósito se quiera corroborar esto; se dé cuenta estimado lector, que es como si presenciara el encendido de la primer bombilla eléctrica, del primer fonógrafo: así de revolucionario es lo que estamos viviendo ya en los vehículos de las diferentes marcas de este consorcio automovilístico y que en breve estará a disposición en el mercado.

Mi dulce compañía…

“Ángel de mi guarda, mi dulce compañía…” ya no será sólo parte de una oración, sino que se convertirá ahora más que nunca en una realidad, ya que los vehículos ya cuentan con un ángel y no metafóricamente hablando, sino que gracias al innovador sistema OnStar, tendremos un aliado con nuestro Ángel Guardián

Seguramente ya muchos usuarios de automóviles de las diferentes marcas de General Motors han experimentado el servicio que OnStar ofrece a los dueños de estos vehículos y en dónde se han podido percatar de las bondades de este sistema que permite tener una relación y un conocimiento más estrecho con su auto, ya que se pueden tener una gran variedad de opciones, sin embargo esa es apenas una probadita de lo que nos depara para este 2017, ya que a mediados de año se estarán integrando servicios y tecnologías más sofisticadas que permitirán potenciar aún más todo este sistema complejo que tienen los vehículos de esta marca y que están formando parte integral de la vida de los conductores que tienen algún carro GM.

OnStar de México, una subsidiaria de General Motors Company, en conjunto con General Motors de México ofrecen un servicio personalizado de seguridad, navegación y conectividad, al integrar tecnología de punta y soporte humano en el vehículo, para asistirlo con una variedad de servicios mientras conduce.

En esta ocasión tuvimos el privilegio de conversar con Ana Peláez quien es la Marketing, Sales & SRM Manager de OnStar y que nos abrió una ventana para comprender la importancia que tiene el poder usar un sistema tan poderoso con que cuentan los vehículos General Motors y que permitirá poner en perspectiva las bondades y el potencial que tienen y cómo en un futuro no muy lejano serán parte integral de la forma de manejar los vehículos.

Es una forma de forma de sentirse seguro, ya que al saber que el auto esta monitoreado a distancia por un experto, permite conducir con más confianza, ya que gracias a estudios muy serios se han integrado tecnologías sofisticadas para la seguridad, guardando la integridad de conductores y pasajeros. Esto se ha estado haciendo desde hace cuatro años en México y ya cuenta con más de 65,000 suscriptores activos en donde se han atendido más de 720,000 interacciones.

La conectividad a otro nivel

La tecnología OnStar utiliza sistemas celulares y satelitales para mantener una comunicación de voz y datos con el vehículo, y así poder asistir a los ocupantes en caso de accidentes, navegación, brindar diagnósticos, etc. Con tan sólo apretar un botón ubicado en el espejo retrovisor del vehículo de General Motors, un asesor atenderá en cualquier momento que se necesite, de tal manera que los ocupantes del vehículo están siempre conectados con un toque humano.

Este servicio consiste en tener una conectividad en los vehículos, es por ello que además de los servicios que hoy se ofrecen, se comenzarán a ofrecer tecnología 4G LTE a partir de algunos vehículos modelo 2018, que serán lanzados al mercado durante la segunda mitad del 2017, lo que permitirá un enlace de calidad, poderoso, confiable y rápido. Esto Hace que los vehículos se conviertan en un facilitador, lo que se quiere es que se continúen de manera segura con la conexión al mundo, ya sea en chat o en redes sociales pero de una manera que no atente con la integridad de los ocupantes del vehículo y se tenga comunicación al exterior siendo el coche no solo un medio de transporte, sino de conexión al mundo.

Con esto los vehículos se van a convertir en una solución integral para estos tiempos tan demandantes, ya que pasamos mucho tiempo en el coche, sobre todo en los mercados emergentes; el excesivo parque vehicular en las ciudades provoca que el tiempo se vuelva muy tedioso, con esto, los vehículos van a tener soluciones inteligentes y permitirán mantener conectados a los conductores para que pueda integrar todo; desde su oficina, sus actividades cotidianas, el entretenimiento, etc., todo dentro de su vehículo.

Lo anterior va a ser que se cambie radicalmente la experiencia de manejo sin depender de las prestaciones del motor, de la suspensión etc., sino que  no se tenga esa sensación de sentirse desconectado del mundo y no perder horas importantes del día en el coche, haciendo de los trayectos una manera de integrarse a la productividad o al esparcimiento. Ya que si se traen niños –por ejemplo- cada quien podrá desde un dispositivo diferente ir conectado de manera muy personal e individual, con la ventaja de que se pueda tener accesos y que no se consuman los datos del usuario para que se pueda hacer un switch de la casa o la oficina al auto y que se  tenga todo lo que se realiza de manera normal en estos lugares y no hacer del automóvil una burbuja de vacío en medio de tráfico.

Uno de los valores más importantes de OnStar es el factor o el toque humano, ya que si bien es una tecnología muy sofisticada no es una maquina; no escuchas grabaciones o se la pasa uno presionando teclas para ir siguiendo el menú de opciones pre garbadas que es muy frustrante, no hay una empatía. A diferencia con OnStar se cuenta con todo un respaldo tecnológico, pero al mismo tiempo se cuenta con una persona siempre cálida y dispuesta a ayudar, que asiste o que incluso hacen pasar momentos agradables y que ha pasado de asesores que reciben llamadas de gente que incluso solo quiere platicar en la noche están solos, deprimidos y que solo quieren sentirse acompañados.

Los asesores de OnStar están capacitados y tienen una habilidad para el manejo de crisis emocionales, ya que en un momento pueden tener una solicitud de una ruta para llegar a un destino, por ejemplo;  y a la siguiente llamada puede haber un accidentado. Por eso la estrategia con los asistentes es el de tener capacitaciones especiales y de contar con gente especializada en temas de crisis viales en sus diferentes modalidades para atender situaciones de emergencia.

Una más de las ventajas de este sistema es que los asesores son bilingües, además de que se pueden proporcionar servicios de traductor en más de diez idiomas, es decir que no solo se está limitado a que se hable inglés, sino que se puede conseguir gente que incluso hable ruso, o francés y demás idiomas màs demandados.

Gracias a todo el soporte que tiene el conductor, no sòlo se enfoca a que centre su atención en conducir, sino que le permitirá conocer mejor la operación y cuidado de su vehículo, ya que dentro de la amplia gama de servicios de OnStar se encuentran:

Diagnósticos: El suscriptor de OnStar recibirá de manera mensual un “diagnóstico de vehículo” por correo electrónico con los resultados de las revisiones realizadas a su motor, transmisión, frenos y más. Si se presenta alguna falla o algo le preocupa mientras conduce, sólo debe presionar el botón azul de OnStar y un asesor podrá llevar a cabo un Diagnóstico “OnDemand” que consiste en una rápida revisión remota de los principales sistemas operativos del vehículo.

Servicios Remotos: En el caso de olvidar las llaves adentro del vehículo, con una llamada rápida a OnStar, un asesor activará la “Apertura de Puertas Remota”. También, se puede utilizar la aplicación OnStar RemoteLink para controlar el vehículo de forma remota en dispositivos móviles, logrando abrir o cerrar las puertas, arrancar el motor y acceder en tiempo real a la información del vehículo, incluyendo el nivel de gasolina y la presión de las llantas.

Respuesta Automática de Accidentes: OnStar puede enviar ayuda, incluso cuando el suscriptor no pueda solicitarla. Si alguna vez el suscriptor está en un accidente, a través del servicio de Respuesta Automática de Accidente alertará a un asesor OnStar quien podrá enviarle ayuda a su ubicación exacta.

Servicios de Emergencias: En una situación de emergencia, OnStar otorga ayuda inmediata. Ya sea una situación médica, desastre natural o que haya sido testigo de un accidente, el suscriptor sólo requiere presionar el botón rojo de Emergencias y OnStar podrá asistir y orientar.

Asistencia de Vehículos Robados: Si el suscriptor reporta el robo de su vehículo a las autoridades, OnStar, a través de tecnología GPS, puede obtener la ubicación exacta del vehículo y proporcionarla a las autoridades para ayudar en su recuperación. Un asesor OnStar puede enviar una señal remota para desacelerar el vehículo y pararlo completamente o utilizar el bloqueo de motor remoto para que sea imposible encender el motor una vez que ha sido apagado.

Navegación Paso a Paso: Presionando el botón azul de OnStar, un asesor puede enviar direcciones paso a paso directamente al vehículo. Si el suscriptor se desvía alguna vez de su camino de acuerdo al destino indicado, el sistema automáticamente recalculará la ruta, para asegurarse que llegue a su destino final.

OnStar provee asistencia personalizada las 24hrs, los 365 días del año y, desde su lanzamiento hasta la fecha. Hoy en día, el sistema OnStar en México, se encuentra disponible en 26 modelos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, desde el subcompacto Chevrolet Spark hasta la SUV Cadillac Escalade. Este servicio es exclusivo para vehículos específicos de las cuatro marcas de General Motors. Al adquirir uno, el usuario cuenta con el servicio sin costo los primeros 12 meses y al terminar este periodo de prueba, se pueden contratar diferentes paquetes.

Como hemos visto, esto apenas comienza, muy pronto los patrones de conducta viales y de cómo la gente se conduzca tanto en las calles como en su persona va a ser que los vehículos sean cada vez más cercanos de lo que imaginamos, la cochera será no sólo un lugar donde estacionar el auto, sino una extensión de nuestras actividades al haber un centro integral que facilitará nuestras vidas y no sabemos si estamos en el umbral de que el coche cambie de ser un medio de transporte a todo un dispositivo motorizado, sólo habrá que esperar un poco.

Compartir

Deja un comentario