NUKS ARTÍCULOS ADORABLES

Cómo hacer promos personalizados?

Todos hemos reventado las cápsulas del plástico burbuja, nos encanta sentir y oír cómo suenan; bueno, así de placentero es tener un artículo de PVC flexible en las manos, es toda una experiencia que nos remonta quizás a un comportamiento hasta pueril. Nuks es una empresa que ofrece una gran variedad de productos hechos en México y con la figura que queramos y eso ha sido la sensación en promocionales; sin embargo gozar de estos artículos fabricados en nuestro país, requirió un gran esfuerzo e inversión, así que en los próximos años veremos cada vez más las aplicaciones de este noble material que hace las delicias de los clientes y usuarios de las más variadas empresas.

La industria del promocional por años vivió de importar artículos, dejando sólo para México las maquilas de textiles y la inyección de plástico – preferentemente para los cilindros-. Las agencias de artículos promocionales eran revendedores de lotes que llegaban a nuestro país y a partir de ahí todos ofrecían lo mismo, salvo en contadas excepciones. Afortunadamente empresarios como

Allan Trujillo y Edwin Piña tuvieron una visión del potencial que tenía el mercado mexicano y las ventajas de ofrecer productos y servicios que compitieran en calidad, precio y sobre todo en tiempo de entrega. Se detectaron las áreas de oportunidad y ya que al poder tener una planta propia de transformación de PVC flexible, se podrían atender las demandas del mercado local que requería de una empresa de estas características. Gracias al gran trabajo a lo largo de dos años de investigación y desarrollo, se lograron tener productos con los más altos estándares de calidad a nivel internacional; ya sólo era cuestión de tiempo, el poder llegar al territorio norteamericano para consolidarse como líder absoluto de esta categoría de productos, al integrar procesos de vanguardia y obtener artículos de la más alta calidad.

Gracias a estos procesos tan escrupulosos y al cumplimiento de la demanda, están teniendo bastante aceptación en la exportación, por tener mejores tiempos de entrega y mayor calidad

que los orientales, asimismo por los horarios de atención que prácticamente son los mismos que en EEUU y Canadá, esto hace que exista una preferencia por esta empresa. Gracias a empresas mexicanas como Nuks, se están focalizando en cómo exportar y abrir mercados, en lugar de seguir con la dinámica de importar sin producir nada. Debido a la gran aceptación en los países del norte, ya se tienen oficinas en Miami y Vancouver, siendo lo que más piden los USB y por supuesto los power banks, para lograr esta expansión se tuvo que mejorar en los materiales para obtener la certificación que se requería y poder exportar a estos países; aunque hay que enfatizar que es la misma calidad que se ofrece a los clientes mexicanos.

La gran noticia es que este año fueron a Las Vegas, Nevada ya no como la mayoría de los connacionales, sino que estuvieron como expositores, lo cual habla de la seriedad con la que hacen sus negocios ante un mercado todavía más exigente y demandante como el norteamericano.

Un sueño a colores

La historia inicia cuando hace dos años, lanzaron en Expopublícitas las memorias USB personalizadas en PVC flexible, teniendo una gran respuesta, lo cual vino a cambiar la manera en cómo compran muchas empresas, debido a los vicios propios de este gremio del promocional y al poco desarrollo que hay en los proveedores nacionales, ya que se está acostumbrado a comprar de stock; es decir lo fácil; lo que compra todo mundo, sin embargo eso también está cambiando, ya que al ampliarse las posibilidades, los compradores abren su perspectiva a nuevas cosas y ya se empiezan a atrever.

Como empresa, empezaron hace más de 10 años y se dieron cuenta de que este tipo de productos eran bien recibidos, entonces empezaron a importar. Los que han adquirido productos de importación saben el dolor de cabeza que implica pasar por las aduanas y realizar todo el proceso; o ha pasado, que a veces pedían una cosa y recibían artículos con diferencias en tamaños, colores e incluso hasta de producto. Fue así que después de todas estas vicisitudes se decidieron en poner manos a la obra y hacer algo por sí mismos. Fue como surgió la idea de hacer los artículos de PVC flexible en México y empezar a hacer la diferencia en el mercado, haciendo sus propios desarrollos y a proponer cosas innovadoras que nos están sorprendiendo cada vez más.

Los principales problemas para hacer este tipo de artículos es que no había una empresa seria que surtiera el material. Fueron los propios Allan Trujillo y Edwin Piña quienes se propusieron a hacer la investigación sobre todo del proceso; se necesitaba mucha gente y máquinas especializadas, las cuales no se encontraban disponibles en México. Así es que se desarrollaron proveedores para completar el proceso y se educaron a los diseñadores industriales para que supieran todo sobre este material.

Nuks: El mundo de las posibilidades

La tendencia a comprar lo hecho en México, es cada día más fuerte, pero sin sacrificar la calidad, lo importante aquí es el de conocer todas las posibilidades que ofrece este noble material que gracias a una planta de 200 empleados se pueden ofrecer muchos productos y no sólo hablamos de la gran capacidad instalada que tienen para fabricar hasta 100 mil artículos, sino de un punto importante que es el servicio; ya que el negocio de la publicidad requiere de un amplio conocimiento del cliente y sabemos que es difícil que se haga un proyecto igual, es una industria muy cambiante y para ello se tiene también al personal que le permite desarrollar al menos 200 proyectos diferentes al mes, ya que todos los productos son personalizados y sólo hay un par de modelos de USB de línea que compite contra la típica USB giratoria, con la ventaja de que Nuks lo ofrece con el logotipo y el color al Pantone que se necesite y en un tiempo increíble de respuesta de 5 días.

La manera de trabajar es muy sencilla, para los artículos de línea se pueden solicitar a partir de 50 piezas y el USB personalizado a partir de

200 piezas, los moldes los hacen ellos mismos.

Se puede obtener una cotización casi de inmediato, sólo proporcionando la imagen que se quiere, se hace una réplica virtual para cotizar, si se acepta, se realiza una muestra física idéntica a la de producción para ser aprobada en un promedio de 10 hábiles. A partir de ahí la producción es de 10 a 15 días hábiles, dependiendo de la complejidad del producto, lo cual a diferencia de China, que ellos sólo mandan una foto para VoBo.

El producto estrella es el USB por el momento, y el power bank personalizados de PVC flexible, ya que los celulares son cada día más demandantes en aplicaciones, juegos, pantallas, multimedia, etc., y eso a la larga lo acaba sufriendo la batería, que se acaba muy pronto, por lo tanto la tendencia se inclina a un futuro promisorio hacia las power banks personalizados.

Los diseños de USB son atractivos y el resultado es tan bueno que incluso a los usuarios los toman como artículos de culto al hacerlos coleccionables, es más, ni siquiera los quieren sacar de su caja. Un producto de importancia son los llaveros, ya que el costo-beneficio es mayor al de plástico, pues el precio es muy accesible a diferencia de lo que se encuentra de línea, en donde sólo se imprime sobre un diseño totalmente impersonal.

Ya hay más artículos que podemos encontrar en Nuks como son los identificadores de maletas y portavasos, de ahí se desprenden, cambiando un poco la formulación las gomas de borrar, además de que se están sustituyendo los parches bordados por parches de PVC con un adhesivo térmico que le permite colocarlo más fácilmente, es un diferenciador y sale casi lo mismo que un bordado, a diferencia de éste en el que las letras chiquitas son ilegibles, la ventaja del PVC es que hay posibilidad de llegar a mayor detalle. También se hacen imanes, clips, pulseras con la forma que se guste, porta tarjetas, portarretratos, cubre llaves y jaladeras para cierres que se forran de este material, también se desarrolló un material tipo jelly; se hacen artículos que brillan en la obscuridad, se les puede poner también aroma, en fin, se están desarrollando nuevas técnicas y haciendo mejoras en los materiales para ofrecer una gama más amplia de posibilidades, sólo es cuestión de decidirse a dar el cambio.

Compartir

Deja un comentario