LOS SECRETOS DEL COLOR Y DE LA ILUMINACIÓN

ILUMINACIPN PDV

ILUMINACIPN PDV

Los Índices de Reproducción del Color y los Espectros de Luz

Color e iluminación van de la mano, para muchos es algo tan natural porque en todo momento percibimos millones de colores y creemos que ya está todo dicho y que sólo basta con activar un interruptor para hacer que los focos de nuestra casa u oficina se prendan ¿qué tiene de sofisticado poner un foco y permitirnos ver lo que está en un espacio? Nada, responderán muchos. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Si usted levanta el brazo, seguro no le costará ningún trabajo hacerlo, pero si lo tuviera que hacer por diez, quince minutos o una hora, seguro se daría cuenta que lo que pareciera tan sencillo se torna difícil cuando entra la variable del tiempo, ahí las cosas cambian. Así es la iluminación y el color, no se trata sólo de ver, sino que a lo largo del tiempo la iluminación no sea un factor de distracción o un sobre esfuerzo que nos restrinja nuestras actividades. Comercialmente la iluminación actúa en dos sentidos: en atraer la atención y mantenerla el mayor tiempo posible. El secreto para lograrlo lo trataremos de descubrir en esta interesante nota.

Así como el teléfono fue creado para unir a las personas, tuvo que pasar un problema global como el Coronavirus para que mucha gente, instituciones y empresas se decidieran a usar las plataformas digitales para tomar por asalto el internet con contenido de calidad y no sólo de entretenimiento. Ahora tocó el turno a la Asociación latinoamericana de Visual Merchandising, quien se ha propuesto ser una divulgadora del conocimiento y de la cultura del diseño y en especial del mismo Visual merchandising y que se ha dado a la tarea de crear estos ahora famosos webinars para seguir con su gran labor y así no esperar un año por conocer las novedades y los conocimientos de tantos ponentes. Elegimos la exposición del Arq. Juan Carlos Romero, quien es ya un conocido para esta asociación y para esta revista. En esta ocasión abordaremos más profundamente este tema con dos puntos fundamentales, no para ser expertos en iluminación, sino saber qué y cómo pedir que se integre esta disciplina a los proyectos comerciales y hacer énfasis en la importancia de este tema y su repercusión en la rentabilidad de un espacio.

Sin ir muy lejos una buena iluminación sirve para que nuestros productos se vendan y luzcan apetitosos, logrando incluso el incremento en ventas de hasta 30%. ¿no es motivo suficiente para adentrarnos en este tema? Así es que tratemos de comprender los conceptos aquí vertidos por nuestro especialista y aplicarlos de manera pronta en nuestros próximos proyectos o bien modificar los que ya están en curso y darles un impulso a nuestros espacios comerciales.

El marketing de los sentidos es aquel que impacta positiva y emocionalmente a las personas que visitan determinadas tiendas para que adquieran o elijan sus productos, haciendo notar que más del 80% de la información que recibimos del mundo exterior proviene del sentido de la vista, es también igual de importante saber que como seres humanos nuestro cuerpo ha evolucionado desde hace más de 200,000 años y que sigue evolucionando de manera más rápida debido al cambió tan dramático que estamos haciendo al cambiar nuestro ambiente y en especial de la iluminación ya que nuestros ojos se adecuan al tipo de vida “antinatural” que tenemos en cada momento y que nuestros ojos trabajan bajo ciertas características por demás artificiales. Pero empecemos por recordar pues la fisiología del ojo, que es precisamente un globo “ocular” con diferentes capas y partes que captan y filtran las ondas vibratorias del espectro de la luz y las manda a nuestro cerebro.

La óptica del ojo es muy sencilla, pero a la vez mus sofisticada, en la siguiente ilustración podremos identificar los conos y bastones que son figuras alargadas que nos ayudan a identificar los brillos y están relacionados con la iluminación periférica y así mismo, los conos, que se identifican fácilmente en la ilustración en color rojo, verde y azul que descomponen el espectro de luz.

Es importante entender un concepto básico: No podemos ver la luz, pues en suma es una gran cantidad de ondas que aparecerían ante nuestros ojos y que no nos permitiría apreciar el objeto que tenemos enfrente, debido a todas estas ondas que se estrían cruzando frente a nosotros, y con esto, no podríamos apreciar los objetos, todo este espectro de luz existente en el universo se nos presenta en la siguiente tabla, donde se aprecia que sólo vemos entre los 380 nanómetros y los 790 nanómetros, sin duda un ínfima parte de todo el espectro existente en la naturaleza. Para tratar de visualizarlo mejor, entendamos esta unidad de medida; imaginemos que, si nosotros tomáramos un milímetro y luego lo dividiéramos en otros mil, el resultado sería: un nanómetro y esa es la correspondiente a una longitud de onda y  genera en estos rangos el espectro de luz visible para el ser humano.

Ahora bien, analizando, hay dos características muy articulares de la luz, viéndola de manera práctica, es el relacionado a la temperatura de color que en definitiva no está relacionado de ninguna manera con el calor que emite determinada fuente de luz, sino tiene que ver con la apariencia de la misma para generar un ambiente que el cerebro relaciona con calor, pues es un símil por ejemplo de una vela que su flama es amarilla y la luz que emite hace que el ambiente sea de colores cálidos; yendo más hacia lo amarillo. De igual manera sucedía con las bombillas de luz que solían emitir una incandescencia amarilla, al quemar la resistencia dentro del foco y en ambos casos calentaban el ambiente, por dicha razón los relacionamos en esa tonalidad con una luz cálida. Ahora con las nuevas tecnologías, los focos ya no se calientan como antaño y por ende no hacen la habitación o el espacio en un lugar más caliente. En nuestro caso sería para darle sentido a algo que queremos comunicar.

En la siguiente imagen vemos una luz más amarilla en la parte baja y una luz más blanca o fría en la parte superior, que pueden ser 2,700 kelvin la más amarilla y una luz más azulada, más fresca que rondan entre los 6,500 kelvin hacia la parte superior de la escalera. Esto nos permitirá generar diversos ambientes a lo largo de un mismo espacio, ideal en museos, por ejemplo.

Otro ejemplo interesante es en esta otra fotografía donde podemos apreciar los tres tipos de luces: del lado izquierdo se encuentra la luz cálida, enseguida podemos apreciar una luz neutra y a la siguiente; una luz fresca. Cabe hacer notar, como ciertos colores particularmente en la obra pictórica se apagan o bien se resaltan los colores de acuerdo al tipo de luz que reciben, acorde a su temperatura de color, e incluso, podemos apreciar cómo cambia la apreciación con la madera del marco de la pintura sobre el muro, lo cual también capta el ambiente que le rodea, siendo este un factor muy importante en la percepción y en la psicología del observador.

Otra de las características es la reproducción del color y esto lo vamos a censar, nos comenta el Arq. Romero, es con la capacidad que tiene una fuente de luz de trasmitir el color como realmente es, para que no nos confundamos, como nos sucede a menudo, como cuando estamos buscando una prenda y no podemos identificar si es azul marino o negra y de esto se trata de que podamos apreciar realmente el color por ejemplo, de las prendas, pues si eso es útil en nuestra casa, lo es aún más en la tienda, pues es importante para percibir el objeto como realmente es. Pero ese efecto depende también del giro del negocio que se tenga, pues en muchos giros es lo contrario; la gente quiere experimentar nuevas sensaciones e incluso salirse de esa realidad, por ejemplo, en ambientes mágicos, festivos o románticos, en la que la emoción proviene directamente del color de la luz.

Aquí es donde vamos a aprender la importancia del IRC el Índice de Reproducción de Cromática, que es una medida estándar para saber qué fuentes de luz son las más adecuadas para resaltar determinados colores; es un índice que entre más alto mejor IRC tiene. En la práctica, los colores saturados no tienen buen IRC, es preferible en tonos más claros o pastel, eso sucede cuando cae un haz de luz sobre ciertos productos y los hace ver medio muertos, para ello aparece la TM 30, que, en sí, son 99 colores para determinar cuáles tienen la mejor reproducción cromática.

También hay otras herramientas que nos permiten comprender un poco mejor cómo funciona esta herramienta, hay que ver en estos círculos que indican cuando están dentro, los tonos de luz se verán muy grises y del lado derecho si el circulo rebasa se ve más riqueza en los verdes y en los rojos, y en los tonos cálidos, con ello se va a obtener una mejor reproducción cromática y es una  herramienta que va a poder complementar cuál es el IRC.

Los espectros de luz

Seguramente lo intuíamos, pero de esta manera tan dramática: en una lámpara incandescente, que tenía una vida muy corta -de unas mil horas aproximadamente-, reproducía solamente el 10% de su consumo energético de corriente eléctrica y el resto era de calor, sí, tenía una excelente reproducción cromática y refiriéndose a que su espectro de luz sólo reproducía bien ciertos colores  o en palabras más burdas, ciertos colores del arcoíris, en especial los cercanos al infrarrojo, es decir más los rojos, luego los naranjas y así hasta los amarillos, pero iban decayendo en la curva.

Esto a diferencia del espectro con la luz natural del día, donde no existe una curva, sino que se aprecian bien todos los colores en especial los del centro del arcoiris: entre el azul y el naranja. En la actualidad, ya todos usan el LED por economía, pero es un arma de doble filo pues un buen LED con buen IRC es igual de caro que otros tipos de luminarias, pero en este punto al existir muchos tipos, hay LED de colores cálidos y frescos y cada uno actúa en una curva muy diferente en el IRC, pues mientras los fríos, efectivamente funcionan mejor con los azules y verdes, los cálidos actúan mucho mejor con los amarillos y naranjas, pero en ambos casos los colores extremos en morado y rojo decaen significativamente, por lo que es muy importante saber qué es lo que se quiere comunicar y considerar para su elección, siempre el entorno que se va a iluminar, considerando, texturas, colores, sombras, penumbras, puntos focales y por supuesto el producto a resaltar, apreciamos en la siguiente gráfica cómo actúan los LED cálidos y los frescos, y a partir de ahí, según nuetras intenciones, saber qué tipo usar.

La ventaja del LED es que hay muchas variables y especializaciones dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo, en el tema de producción de alimentos, donde en un inicio la intención era de proveer una luz que hiciera crecer a las plantas en espacios carentes o ausentes de luz natural, pues se creía que en pocos años la atmósfera iba a estar tan contaminada que no iban a entrar los rayos solares de manera adecuada y a partir de ese evento se hicieron investigaciones para ayudar a la reproducción de ciertas plantas que producen esencias para la industria de la perfumería y que era necesario que no sólo fueran de temporada, sino que crecieran en un ambiente artificial y continuo para obtener una mayor producción. Para este punto las plantas absorben mejor una determina longitud de onda más hacia los tonos violetas, así que si se requieren plantas en interior es importante consultar a un botánico que nos proporcione en qué longitudes de onda crecen mejor, aunque este espectro no sea tan atractivo para el ojo humano.

Esto de la cromática del color no es nuevo, ni hace falta ser un erudito en el tema, por ejemplo, en una aplicación para alimentos, ¿cuantas veces no vimos al carnicero apuntar un foco rojo o muy amarillo a la carne para hacerla parecer más fresca? eso también lo hacen en muchos supermercados. Así mismo para las panaderías, para hacer lucir al pan y que se vea tostado y amarillo, para que tenga la sensación de que acaba de salir del horno y lo mismo pasa con las maderas y las pieles, usando el espectro de amarillos y naranjas.

Para pescados y mariscos es obvio usar los colores azules y verdes para hacerlo parecer fresco, recién salido del mar. Otro es el de frutas y verduras y en ese caso serían los rojos, los amarillos y los verdes y poder hacer que estos se vendan lo más rápido posible.

En este caso podemos apreciar cómo una buena iluminación, usando los espectros correctos hará la diferencia entre una fruta triste y sin vida, a una selección de frutas muy frescas y listas para consumirse, eso también puede ayudar a motivar la compra con una mejor apariencia y con un mejor margen de ganancia.

Respecto a la moda, es importante abarcar un gran espectro, que es más adecuado ya que cambian las prendas conforme a la temporada y la variedad de tonos en los productos, por lo que es importante hacer un estudio si desde el principio se considera que en las instalaciones se pueda hacer un cambio de luz o bien cambiar las luminarias respecto a la estacionalidad del año que correspondan las colecciones. Dentro de este mundo de la moda, los espacios también se sofistican pues hay que hacer entender al cliente que el precio que paga haga valer la pena todo un ambiente lleno de moda y estilo, pues no se vende sólo ropa, sino tendencias, estilo, reconocimiento, marcas, etc. Valores que son reconocidos por los clientes fieles a una marca de prestigio.

En la siguiente foto, podemos apreciar en el lado derecho los picos de azul, de cian, que son muy marcados para enfatizar ciertos colores de prendas, lo cual dará un espectro mucho más amplio. El doble pico azul funciona en las prendas blancas para que no luzcan beige, sino que se perciba su blancura y así combinar con el resto de las colecciones.

Con esto podemos apreciar mejor los colores, ya sea en una boutique o en una galería de arte o un museo y más todavía, si las marcas son muy estrictas en los colores de sus productos y en su imagen corporativa, la luz es fundamental para la identificación de la marca. Por ejemplo, en un reconocido rojo Ferrari, no puede escatimar en que su color se vea café o morado, tiene que resaltar el color como parte de un activo de la empresa y de la marca, y eso se debe hacer notar en la sala de exhibiciones de la marca.

Para poder entender cuál es el papel de la luz debemos entender la psicología referente al fenómeno lumínico en las personas, pues nuestra propia naturaleza humana está adaptada a diferentes espectros de luz que se dan a lo largo del día y que no lo notamos a veces, pero que es evidente, por ejemplo, en un rojo atardecer, en una puesta del sol, donde la luz rojiza hace cambiar los colores de los edificios coches, personas, etc. Pero la mente autorregula la información para que tenga sentido para nosotros. En la siguiente gráfica se pueden apreciar las tonalidades de luz de manera muy clara y evidente.

Esto se puede hacer en muchos espacios tanto comerciales como laborales donde bien se aplica la iluminación dinámica para ser más gentiles los espacios, pero por el otro lado, estando de parte de la empresa, de la marca, del centro comercial, bar, etc. En muchos lugares de este tipo se quiere generar el efecto contrario, que las personas no sientan que está pasando mucho el tiempo, por ejemplo en un casino, no es conveniente que la gente caiga en la cuenta de todo el tiempo que ha estado pasando jugando, como vemos es un ejemplo muy certero de como la luz afecta la psique y puede hacer que cambie nuestra percepción tanto del tiempo, como de la realidad.

Esto también se puede aplicar para el retail en el caso de las tiendas Zara, donde se aprecia como la tonalidad del ambiente, incluyendo la iluminación cálida tiene que ver con la estacionalidad de la moda con colores y luces cálidas para prendas de la misma tonalidad, aunque como se aprecia, los espacios estén muy vacíos en su ambientación, son superficies muy limpias de objetos y gráficas, que en cualquier otro color hubieran sido percibidas como frías, pero no en este caso, donde la tienda se percibe como muy cálida.

O bien puede ser mucho más fría, acorde con el tipo de mercancía y de la psicología del comprador, en tonos más solemnes y más fríos con una iluminación y una cromática que a pesar de tener más productos, se aprecia muy limpia y fresca.

En resumen, entender la importancia del IRC y los espectros de luz, nos permitirá incluso poder diseñar espacios cambiantes, vibrantes y poder enfocarse en causar emociones y sensaciones en la gente, ya sea de manera inconsciente y subjetiva o bien de manera muy certera y estrambótica para hacer que las personas experimenten los efectos psicodélicos de la luz, ya sea en bares, conciertos, etc. La iluminación es y deber ser cada día más importante y no sólo un factor extra que cumplir, incluso se podría empezar un proyecto basándose en la luz, siendo el tema central de un proyecto y tener en mente todos los efectos psicológicos y fisiológicos que puede causar el empleo de una determinada iluminación, ya sea que esté mal empleada y que no nos permita llegar al resultado esperado o que sea un detonante de la experiencia de compra y que incida directamente en el retorno de inversión y claro está en mayores ganancias.

Compartir

Deja una respuesta