LA PROMOCIÓN EN TIEMPOS DE TRUMP

Que le espera a la industria promocional (2ª parte)

Mucho nerviosismo existe en México desde que Donald Trump fue electo presidente para los próximos cuatro años. En un ataque directo a nuestro país; hay muchas lecturas entre líneas que debemos procurar antes de tomar una decisión equivocada o a destiempo. En un mundo interconectado donde nada es absoluto, hay que mover muchos hilos para que las cosas sucedan. Por otro lado, el efecto mariposa es un factor que se debe tomar en cuenta, en especial para las economías: países, empresas y para las familias más vulnerables.

José Antonio González Zúñiga

Mucho se sabe de la vida de este magnate norteamericano, del que muchos han aprendido, desde aquel reallity show de “El Aprendiz” donde jóvenes se permitían ser humillados –como en todo este tipo de programas- para poder ganar un puesto en una de las empresas del consorcio de este peculiar personaje. Pero yendo aún más profundo, cabe resaltar una de tantas entrevistas que le hizo el presentador Larry King – que por cierto es hijo de inmigrantes judíos ortodoxos ucranianos y lituanos- en el show que durante muchos años tuvo en CNN; donde este presentador le preguntaba a Trump si podría compartir algunos de sus grandes secretos como negociador. A lo que el empresario le contestó en más o menos palabras:

-Sí, pero se retira de mí, porque tiene mal aliento…

Inmediatamente se desconcierta el presentador diciendo:

-Este, sí, a lo mejor últimamente no he comido bien; a lo mejor eso me está causando mal aliento; quizás debería hacerme una revisión médica o ir al dentista para ver algún problema dental…

Puso muy nervioso a Larry King, lo puso en ridículo a nivel nacional…

-Pero volviendo al tema –dijo el presentador- ¿Nos iba a enseñar a negociar?

A lo que el invitado contestó:

-Lo estoy haciendo ¿a poco no lo incomodé? Lo que hago siempre que voy a empezar a negociar: pongo en desventaja a mi oponente…

Esta es una tradicional herramienta de negociación sucia, ya que la negociación pura es la de ganar – ganar y no la de sacar ventaja de la situación, esta es una práctica muy típica de este singular personaje de los negocios, aunque ya entrado en su incursión en la política, otra muestra más de su  agilidad mental es en un debate sostenido con el entonces Senador Jeb Bush, en el fragmento donde se debatía lo siguiente:

-Usted dijo el 30 de septiembre que ISIS no era un factor…

A lo que Trump cortó de tajo con el debate sacando de balance a su interlocutor interrumpiendo categóricamente:

-¿Estoy hablando, o estás hablando, Jeb? Estoy hablando en este momento… no estás hablando, me has interrumpido Jeb. ¿Te estás disculpando Jeb? No, ¿puedo terminar?

En esta circunstancia, lo que responda Jeb Bush está en desventaja, ya que también fue exhibido, en la típica técnica del doble apuro.

Así de contundente es este empresario, donde la técnica es la de aplastar a su contrincante; ¿Pero de dónde le vienen esas cualidades? Pues de abolengo, ya que es nieto de Frederich Drumf, judío de origen alemán. Esto lo documenta el diario español El País, en el que se publica que su abuelo cambió su apellido de Drumf a Trump debido a los prejuicios raciales en contra de los alemanes de origen judío. El abuelo se estableció en Manhattan, Nueva York, con la idea de hacer fortuna. Venía de una ciudad al sur de Alemania, Kallstadt, donde su familia se dedicaba a la viticultura. El abuelo inmigrante es un elemento clave para entender al hombre que llegó a la presidencia de los Estados Unidos. Friedrich comenzó su negocio con restaurantes que tuvieron un éxito inmediato por tener alcohol, buena comida y acceso a prostitutas. Es importante señalar, que esta familia siempre negó su ascendencia judeo-alemana, ya que después de la Segunda Guerra Mundial y hasta la década de 1980, la familia Trump demandaba que su familia era de Suecia. En su libro de 1987, “El arte del reparto”, Donald Trump todavía reclamaba su falsa herencia sueca.

El flamante nuevo presidente, siempre ha brindado incondicional y abierto apoyo a la causa sionista. Desde la proclamación de su campaña en junio de 2015, su director de campaña fue el judío Michael Glassner, antiguo director regional, quien también reunió fondos para las campañas de George W. Bush (también judío).

Donald Trump ha sido admirador de Benjamín Netanyahu por la construcción del Muro de Israel, emprendida desde hace 15 años, como solución de contención poblacional. De él tomó la idea de construir un Muro en la frontera con México, misma que Netanyahu alabó por la imitación que Trump hizo de él.

Mientras los estadounidenses eligen a quien votar, las élites eligieron el presidente, es todo un show para hacer creer al electorado de que existe la democracia. Los sionistas suelen financiar a los contrarios, siguiendo la tesis hegeliano-straussiana. Francisco Gil White, profesor del ITAM, dice que es una bandera falsa perfecta para crear un estado “víctima”. De allí la razón de ponerlo en el poder: “se requiere de un ególatra nacionalista, insolente proteccionista, un engreído moralista conservador que pueda atraer el odio de todas las naciones del planeta”. ¿Por qué? El proyecto que le ha sido asignado, pasa por la destrucción de los Estados Unidos, sabiendo que está a la puerta un gran colapso financiero, han puesto un personaje desequilibrado a quién echarle la culpa, un presidente psicópata proteccionista, de forma que nadie incrimine a los grandes banqueros internacionales. Casi todas las medidas que se han emprendido llevan a consumar la destrucción de la economía estadounidense.

El modelo es muy parecido a lo que sucede en el mexicano, es muy evidente incluso en los llamados memes, como la gente ve en Melania Trump a la “gaviota” estadounidense. Es evidente que las cosas no han resultado convenientes en cuanto a economía en el presente sexenio y esta teoría de los contrarios funcionó perfecto en México y aún más a quien echarle la culpa de todo lo que pasa en el país para ocultar a los verdaderos artífices de los macabros planes que se están llevando al cabo en nuestro país.

El lema de la élite es Ordo Ab Chao (Orden en el Caos). Con esto como su propósito de guía, la élite está buscando intencionalmente traer el caos a los países con el fin de justificar una grave represión. El movimiento “hay que aceptar a los refugiados”, que se hizo cargo de Occidente no apareció espontáneamente de la nada. Es el resultado de la presión de una persona y organización muy potente: George Soros y su Open Society Foundations.

La era Trump y la promoción en México

Definitivamente no somos un medio especializado en la política y la economía, por dicha razón es que recurrimos a expertos en la materia para formarnos una opinión y expresársela querido lector al estilo PeOPé & Merchandising, en esta ocasión recurrimos a José Antonio González, economista de IPSOS, quien muy amablemente nos da un panorama para entender este proceso y sus afectaciones a la industria de la promoción, donde las agencias dedicadas al punto de venta, son las que más interés deberían tener sobre este tema.

José Antonio González nos da un panorama general sobre como en economía, todo está conectado y ante la toma de poder de Trump el peso se ha fortalecido por momentos, un poco por las declaraciones del presidente de EEUU que no tienen un sustento en términos de la validez y además de no poder implementar sus ejecuciones en el corto o mediano plazo. Haciendo referencia a los productos mexicanos, nos comenta que efectivamente podrán ponerles aranceles a México, hoy en este momento no se puede hacer, primero se tiene que llegar a una mesa de negociaciones para los tratados comerciales, porque si no, habría problemas con la Organización Mundial de Comercio y otros países van a empezar con temor del incumplimiento de los tratados que se tienen con ellos, si pasa, se le puede venir el mundo encima, ya que si se pasa por encima de un Tratado con tanto arraigo como lo es el NAFTA, puede haber muchas repercusiones. Esta actitud y esta postura que adopta este presidente, en las primeras palabras está bien, pero ya las siguientes declaraciones cuando se ve que no son de facto y que no pueden ejecutarse de manera inmediata, no generan credibilidad – nos comenta José Antonio González.

Como sabemos y hemos visto en las noticias, se pretenden repatriar las inversiones de las grandes empresas norteamericanas a suelo estadunidense, sin embargo, ¿cómo afecta esto a las empresas nacionales? “Las épocas de crisis son cuando las empresas pequeñas, medianas y grandes tienen un reacomodo y tienen un crecimiento de manera más sustancial. Es un Tsunami, hay unas empresas que mueren – estoy de acuerdo- pero es una oportunidad para muchas más. Época de crisis es, época de oportunidades. Al final del día no puedes quedarte estático, como en la década de los 80s. Cuando decías wow, estamos experimentando una inflación del 127% (en el sexenio de De La Madrid), dónde se pensaba: tengo cervezas en inventario, mejor las guardo, me espero a que se aprecien más” –  apunta José Antonio González

No es el momento de dejar de invertir en publicidad o como se solía pensar: “porque me lo voy a llevar por el camino de la especulación y voy a ganar más… no es una economía de los años 80s. Ahora estamos en una economía tan dinámica, que si nos quedamos estáticos nos puede tapar la ola de una manera tan horrible y nos puede revolcar muy feo”. Es un momento de moverse, es momento de decir: “No, yo no me quedo estático, me sigo moviendo para ver como saco ventaja de esta situación”.

Y si los grandes corporativos globalizados no están invirtiendo en publicidad – que eso todavía no pasa- bueno pues hay otras tantas empresas más, que tal vez no tienen la mismas dimensiones de estas, pero que pueden comprar en lugar de ellas… entonces hay que buscarlas y ubicarlas a como dé lugar; y buscar salir en la foto.

Para José Antonio González  no existe la posibilidad de que las empresas se queden paradas, ya que las inversiones en instalaciones, maquinaria y equipo, costaría millones de millones de pesos el tenerlas detenidas, entonces no la van a parar. Por lo que la promoción de productos va y tiene que seguir a menos que efectivamente se apliquen los cambios dramáticos, pero tendría que haber un cierre de empresas y de instalaciones, lo cual sería una locura.

Para comprender y saber más sobre lo que sucederá con las promociones en estos tiempos inciertos, les invitamos a ver el resto de la entrevista a José Antonio González en la revista PROMOMAGAZINE de este mismo mes y que se entrega al mismo tiempo que esta edición.

José Antonio González Zúñiga (Biografía)

Tiene un Master en Administración, postgrados en Habilidades directivas, en Práctica y Legislación Aduanera y en Calidad Total por el Tecnológico de Monterrey, donde también estudió la carrera de Comercio Internacional.

Director comercial en diversas empresas nacionales y multinacionales, tales como: Metalfrio Solutions (2da mundial en refrigeración comercial), Smurfit Kappa México (la más grande en papel para empaque), Enerfreezer y Diseño Visual Producciones.

Introdujo 3 marcas al país con especial éxito, elaboradas en China y durante más de 8 años desarrolló proveeduría desde ese país además de Italia, Turquía, Brasil y Estado Unidos.

Catedrático de diversos diplomados en el Tecnológico de Monterrey y conferencista de diversos foros de negocios.

Actualmente, es Director General de Bimsa Reports (Investigación de Mercados) y fundador de C2, Comercia Consultores.

Compartir

Deja un comentario