EUROSHOP 2017

La Gala del punto de venta

Un evento que se realiza cada tres años es esperado para ver las tendencias y la innovación que presentan las principales firmas relacionadas al retail. Un evento magno que nos permite entender lo interconectado de este mundo y que solo nos está preparando para una nueva era, donde la tecnología será una herramienta para una nueva creatividad; menos limitada, más exacerbada, más global, más tecnológica. EuroShop es una ventana; y una puerta y un pasillo al futuro, lo más interesante es que ya estamos dentro de él, ahora disfrutemos el recorrido.

EuroShop 2017 se celebró en Dusseldorf del 5 al 9 de marzo de 2017, convirtiéndose en la plataforma líder en innovación y trendsetting del retail a nivel mundial, además de un excelente foro de debate y un crisol de ideas creativas. Contó con 2,367 expositores de 61 países en una superficie expositiva neta de casi 128.000 m² repartidas por primera vez en 18 pabellones en lugar de 16, ésta fue la mayor edición de EuroShop en sus 50 años de su historia. A lo largo de los 5 días de feria acudieron más de 110.000 visitantes profesionales de todo el mundo, incluyendo, por supuesto connacionales que se dieron cita para estar al día en las tendencias que ofrece el comercio global.

EuroShop 2017 se presentó con un nuevo concepto con siete dimensiones de experiencia, se han ajustado creando tres nuevas áreas muy importantes: ahora fueron POP Marketing, Expo & Event Marketing, Retail Technology, Lighting, Visual Merchandising, Shop Fitting & Store Design y Food Tech & Energy Management.

La digitalización del retail fue uno de los temas principales de EuroShop 2017. Ya que el retail del futuro estará definido por un cliente que deambulará libremente de canal en canal visitando los diferentes universos del shopping, ya sea en tiendas físicas o utilizando tablets o smartphones. No aceptará restricciones de ningún tipo cuando se trate de elegir entre offline y online. Esto quiere decir las cadenas de tiendas tendrán que interconectar los distintos canales de forma que sus productos y servicios estén disponibles en todas las plataformas ya sean físicas o virtuales ofreciendo una experiencia de compra atractiva y gratificante.

Hay una importante apuesta por las emociones en estado puro, no se trata de crear más eventos de shopping, sino de perfeccionar el storytelling; una tendencia al alza en la puesta en escena de las marcas que consiste en narrar su historia y crear referencias locales para que el cliente perciba su autenticidad y su originalidad y que esto se refleje en la arquitectura, el diseño, la iluminación y en la incorporación de los medios digitales más modernos en la configuración de las tiendas.

En voz de los visitantes connacionales, Erika Neeson de FFR Merchandising, nos comenta que Euroshop 2017 resulto mejor que el show del 2014. “En esta visita fue obvio que la tendencia al uso de tecnología es lo más innovador”. En lo relacionado al canal detallista, en merchandising se vio mucho color vibrante y texturas interesantes que empalman conceptos opuestos: madera bajo acrílico dándole un giro moderno a lo clásico. El uso de metal con texturas que aparentan madera. Mezclando conceptos opuestos para lograr un “look” innovador y totalmente familiar.

El concepto de organización de anaqueles sigue siendo un punto de suma importancia con más exhibidores mostrando sus mejores conceptos, diseños, y acoplando productos en exhibición para mostrar el amplio rango de exhibición que se puede lograr en el piso de ventas.

En el área de perecederos, Fresh Area Merchandising, la tendencia del equipamiento y mobiliario se acopla a la tendencia de las cadenas: perfiles más pequeños para tiendas más pequeñas, tendencia que se está viendo en el mundo, como el comercio detallista dentro de supermercados y tiendas masivas vaya disminuyendo el tamaño de sus tiendas, por lo que veremos un giro al diseño de anaqueles, islas de frutas y verduras, refrigeradores, etc. Junto con accesorios que se acoplan a esos perfiles reducidos.  La venta masiva esta en medio de una agitación del mercado puesto que las tiendas mismas están cambiando bruscamente a formatos distintos: exprés, gourmet, boutique, y conveniencia al consumidor.

Para “tropicalizar” los conceptos que se han mostrado en EuroShop lo mejor sería que el mercado detallista en México acople el concepto de mezclar texturas normalmente opuestas y combinar para dar un toque moderno pero familiar. La época tecnológica y digital está marcando el paso y mostrando que no hay límites a cómo podemos mejorar los medios ambientes de las tiendas.

La advertencia que existe es la innovación de la tienda self-service que no requiere de mucho personal. La tecnología presentada por Amazon Go se instaló para dar demostraciones del sistema y sus capacidades.  Este concepto será un poco difícil de introducir al mercado Mexicano, y Latino Americano por el momento. Solo por la necesidad que existe actualmente de ofrecer un servicio más personal dentro de nuestras culturas.

Aun así, lo que si puede ser útil en México y Latino América es la tendencia a utilizar tecnología para aprender sobre el flujo de compras y los hábitos de los consumidores cuando están en medio de compras. El mejorar la exhibición de cualquier medio ambiente siempre ha comprobado ventas mayores a lo usual. La organización de anaqueles sigue siendo el método más económico y eficaz con mayor rendimiento para cualquier sector del mundo detallista.  Introduciendo elementos acogedores con elementos modernos atraerá al segmento más activo y representativo de los próximos años: los mileniales.

Por su parte María Díaz de la empresa Armo, nos comenta que Euroshop sobrepasó sus expectativas, ya que ella no imaginaba la magnitud del evento; “En esta feria se puede encontrar todo lo que estás buscando en cuestión de materiales, iluminación, tecnología, marketing, en fin, todo lo que necesitas para el mercado del Retail”. Entre las tendencias destacadas que nos comenta María Díaz están materiales de gran calidad pero con facilidad de uso e instalación, por ejemplo: chapas elásticas que se pueden ajustar perfecto al mobiliario y de fácil pegado; innovación en maquinaria para que los procesos de producción sean más ágiles y también en iluminación directa y de espacios, creando un mejor ambiente para el consumidor. En cuestión de materiales, se pudo encontrar desde lo más sencillo como una tira de LEDs; hasta lo más complicado como materiales para construcción. En general, la tendencia es lograr que el consumidor viva una gran experiencia de compra en el punto de venta. No es sólo comprar el producto, si no buscar que el espacio en donde se encuentra sea lo más agradable posible para crear una experiencia memorable de compra.

María Díaz, nos comparte su opinión de que el mercado mexicano está a la altura de lo presentado en Euroshop; “En México podemos fabricar mobiliario para el punto de venta de la misma calidad que nos encontramos en la feria”. Sin embargo, hay muchos materiales que en México aún no se tienen y que ayudarían a agilizar los procesos productivos y, aunque se puedan importar, es probable que el precio sea alto. “Definitivamente es la mejor feria para conocer una diversidad de productos enfocados a todo el negocio del retail, ya sea autoservicio, tiendas de conveniencia, Full stores, Store in Store, etc”.

Marins, una empresa siempre vanguardista en el punto de venta, asistió por medio de Jorge Manzano, quien quedó impresionado con el tema de Visual Merchandising, donde se  entrelazan la arquitectura y el diseño con propuestas muy creativas, gracias a las tecnologías y a los materiales disponibles en la actualidad. Cabe resaltar el amplio uso del Digital Signage, que si bien hace un diferencial tecnológico, lo interesante no es tener una gran pantalla, sino el estar alimentándolas con contenidos atractivos y muy visuales, ganando protagonismo contra los materiales y las formas. Hay un común denominador en la manera tan peculiar de llevar la creatividad como un valor único y que determina la personalidad de cada empresa, el diseño nunca antes había sido tan preciado. Lo importante ahora es que nosotros en México y América Latina podemos emplear propuestas creativas como un capital importante que pueda competir contra las grandes inversiones y la alta tecnología y los grandes  costos.

Homero Alencaster, de XCBT, fue uno más de los visitantes mexicanos, quien también quedó muy gratamente sorprendido por este importante evento, en donde observo mayor afluencia e impacto en un ambiente por demás cálido e impactante, lo cual se aprecia al encontrar una tendencia clara en donde sobresalen elementos como plantas y follajes (no necesariamente naturales) aplicados en las ejecución de stands y materiales punto de venta. Es clara la tendencia en maderas naturales, no tanto en nogal como en tendencias anteriores, trazos simples y rectos, pero con un gran cuidado en los acabados y la mezcla de distintas tonalidades de maderas, también se observó de manera importante la aplicación de piedras naturales principalmente el mármol en tonalidades blancas, lo cual hace un excelente match de materiales.

No dejaron de estar presentes los triángulos irregulares como hace tres años haciendo formas caprichosas para lograr exhibiciones impactantes desafiándonos para lograr este tipo de ejecuciones por la complejidad de unir y generar los relieves que se requieren para obtener un resultado impactante.

Por supuesto el tema de iluminación que siempre ha sido medular para las exhibiciones se apreció perfectamente con claros ejemplos de iluminación dedicada al producto y al ambiente dentro del punto de venta, así como su simplicidad.

Homero Alencaster, nos comenta que la parte de tecnología también causó gran impresión con sistemas, programas, equipos como pantallas de 3 mm de espesor en dimensiones superiores a las 90 pulgadas, robótica para activaciones, cortinas de agua formando figuras y textos (estas ya se habían observado, pero siguen con un alto impacto) y muchas otras alternativas más.

Homero Alencaster coincide en que es evidente la gran necesidad de México de dar el paso hacia estas tendencias que sabemos son de alto costo, pero logran una impresionante experiencia de compra, “queremos ver quienes serán las primeras empresas en nuestro país que den este paso marcando el ritmo del desarrollo de esta tecnología, pues como todos sabemos los consumidores están ávidos de vivir o sentir algo más allá de lo que pasa actualmente dentro del punto de venta”, nos comenta.

Se percibe un gran interés por parte de los expositores hacia nuestro país, nos consideran una excelente opción ante lo que se está suscitando con nuestro vecino del norte, es buen momento para entablar buenas relaciones comerciales con ellos y más siendo conocida la calidad con la que producen sus productos.

Para XCBT esta expo siempre ha sido uno de los parteaguas que dicta tendencias a seguir y mejorar en el desarrollo de materiales punto de venta que logren estar dentro del mundo global en el que vivimos y que nuestros clientes tengan lo último de lo último en las propuestas y materiales que producimos para ellos.

A un evento de estas características hay mucho que aprenderle: el orden, la proyección, etc. No se trata de un tianguis en un recinto ferial como al que estamos acostumbrados los mexicanos, plagado de gente, modelos, ruido, etc. Los negocios en el primer mundo encierran todo un ambiente propicio para precisamente hacer negocios. Si bien EuroShop es un lugar donde se presentan las tendencias para los próximos años, lo importante es estar atentos y estar preparados, aún estamos a tiempo para subirnos al tren de la modernidad, dejarnos de los problemas generacionales y estar conscientes de que el mundo ya cambió y que la forma de ver la tienda y la manera de vender también. Por lo pronto estaremos al pendiente de su próxima emisión que será en el 2020, ¡hasta pronto!

Compartir

Deja un comentario