EL FUTURO DEL RETAIL

2doVisual MerchandisingWorkshop Latinoamérica

Guadalajara es conocida como la ciudad de las plazas comerciales y es ahí donde se realizó la primera edición del Visual Merchandising Workshop Latinoamérica, parecía una locura salir de esta ciudad para difundir la cultura del visual merchandising: ¡y se logró! Un gran éxito fue la segunda emisión de este importante evento que vio en Monterrey un lugar para consolidar esta nueva forma de ver al retail, llevado de la mano de los profesionales más connotados del continente y que compartieron con los asistentes toda su experiencia para poder llevarse además de una sonrisa, muchas cosas por hacer en sus empresas y negocios; toda una experiencia que vale la pena recordar.

En el retail hay dos claras vertientes: las empresas que están innovando en el punto de venta, que se certifican, que son propositivas y utilizan el merchandising como un sistema completo que ve a la tienda al exterior y al interior como un ecosistema donde conviven armónicamente espacios desarrollados para generar una experiencia de compra y proporcionar valor a sus productos y tender un lazo afectivo con sus clientes, y, por el otro, lado existen las marcas que ven los procesos aislados; mercadotecnia le pide a compras, estos piden cotizaciones, el proveedor hace una oferta, que a su vez es negociada y al final nadie habla de diseño, desarrollo, no hay una integración y se hace porque la cadena comercial así lo exige.

En este último caso, los clientes no crean fidelidad, ya que sólo se aprovechan de la promoción, para luego migrar a otra marca que termine ofertando y así se sigue el círculo vicioso que no genera un diferenciador a la marca y terminan siendo tan efímeras que nadie se da cuenta cuando se descontinúan.

Para aquellas empresas que buscan permanecer en el mercado y que están teniendo una nueva visión en el retail y una forma innovadora de hacer negocios es que está pensado el Visual Merchandising Workshop Latinoamérica.

Aquellos tiempos en que todo era improvisado en la tienda, pronto pasará a la historia como una forma arcaica de hacer negocios. Gracias a la difusión del Visual merchandising que está haciendo la Asociación Latinoamericana de Visual Merchandising, mucha gente se está dando cuenta que la manera errónea de hacer negocios es el de ir tapando hoyos y vivir sin una planeación y sin nada más que ofrecerle al comprador que precios bajos; concepto por demás caduco y que el consumidor ya no se deja engañar.

El Visual merchandising nos está enseñando a ver el todo en su conjunto: arquitectura, interiorismo, diseño gráfico, industrial, mercadotecnia, en fin, una amalgama poderosa que está haciendo más fuertes a las marcas y a las cadenas que han comprobado con números lo eficiente que es trabajar de esta manera.

El comercio está cada vez más competido, las grandes marcas internacionales llegan a los diferentes países de Latinoamérica, debemos prepararnos para no perder nuestro mercado y seguir creciendo.

En esta segunda edición del workshop latinoamericano, el tema central del evento fue “Diseñando el futuro del Retail en Latinoamérica”. El Visual Merchandising nos da herramientas que nos ayudan a que los clientes tengan una mejor experiencia de compra, lo que se convierte en más visitantes y más ventas. Conocer cómo aprovechar los metros cuadrados de cada tienda, cómo lograr exhibiciones más eficientes, cómo captar la atención de los clientes a través del display y el escaparate y cómo aplicarlos en un espacio comercial, es algo que aprendieron los asistentes al evento.

Una gran sede para un gran evento

Tadao Ando es uno de los arquitectos japoneses más relevantes de la escena mundial quien ha dominado el hormigón aparente y que le da un tratamiento a sus obras aprovechando la luz natural, el paisaje y su fuerte compromiso con la naturaleza. Este arquitecto ha dejado huella en México con el diseño y construcción del Centro Roberto Garza Sada de la Universidad de Monterrey, que alberga a la división de Arte, Arquitectura y Diseño y que fue sede del 2do Visual Merchandising Workshop Latinoamérica, organizado como lo mencionamos por la ALVM que es la asociación que agrupa a los profesionales del Visual merchandising y que es dirigido por la Lic. Susana Castillo, quien representa orgullosamente a México en esta asociación y que fungió como una excelente anfitriona para recibir a los invitados a esta fiesta de la creatividad.

Al evento asistieron empresarios del retail, gerentes o encargados de tiendas, gerentes de marketing y visual merchandising de empresas, así como especialistas de visual merchandising y diseño comercial. En él se dieron a conocer la importancia del usuario para la creación del Visual Merchandigradora sing y su aportación al valor de marca a través de su espacio comercial. Se aprendió a aprovechar los recursos que se tienen para diseñar exhibiciones y montar escaparates atractivos que generen más visitantes y por supuesto ventas.

El evento contó con muchos foros para poder hacer negocios y conocer a los profesionales, ya que hubo mucho networking, así como un interesante workshop que permitió tener la experiencia de poder recibir los consejos y trabajar uno a uno con los grandes expertos del visual merchandising. Las conferencias que fueron dictadas por profesionales en diferentes temas, permitieron a los asistentes darse una idea de la importancia de esta disciplina y de cómo trabajar con una nueva filosofía inte- importante tener y abrirse a una perspectiva global del negocio y no sólo por partes aisladas.

Asimismo hubo un pabellón con expositores que pudieron convivir con los asistentes para ofrecer sus servicios relacionados al visual merchandising, teniendo el tiempo y el espacio adecuados con las personas interesadas en poder conocer las últimas tendencias en materiales, procesos y servicios que la industria ofrece para no sólo tener la teoría, sino el de llevarse un paquete integral del cómo y con quién.

En fin, toda una experiencia que estamos seguros ha dejado en los asistentes con ganas

de poder acudir a su tercera emisión, donde se tienen preparadas grandes sorpresas que muy pronto se darán a conocer, para asistir y participar en la tercera edición de un acontecimiento que está ganando cada vez más seguidores y mucho prestigio como el evento referente del visual merchandising a nivel Latinoamérica y más allá.

Compartir

Deja un comentario