DISEÑANDO EL GEAR ICON X

Entrevista con sus diseñadores

¿Las empresas podrían vivir sin el diseño? ¿el mundo podría vivir sin el diseño? Seguramente sí; pero sería un mundo más aburrido, sereno, impasible y muchas empresas no venderían tanto, seguramente no habría tanta competencia y nos limitaríamos a simplemente usar las cosas hasta que se acaben, no habría motivación por la cual cambiar los objetos. Esta era la filosofìa de Henry Ford, con su Ford T: un auto que durara para siempre; si esto hubiera funcionado, todos andaríamos en un Ford T. Pero nuestra naturaleza humana es y se ha convertido con el tiempo en una demandante de las formas más y más atrevidas, de las novedades, y esto sin duda responde a nuestra pregunta inicial; por eso es que queremos saber más sobre el fascinante mundo del diseño.

Nuestra revista vive del diseño, nuestros anunciantes, viven del diseño, ¿su empresa ha integrado el diseño como factor de venta? Cientos de diseñadores intervienen en las agencias de merchandising, ya que la mercadotecnia vive fundamentalmente de la novedad. No hay mercadologo que viva de hacer la misma estrategia del mismo producto; si es así, seguramente tiene un mercado cautivo muy generoso o los dìas de la empresa están contados.¿Por qué un diseño? ¿para que un diseñador? El fin concreto es que los productos sean más funcionales y estéticos, ya que hay una condición en esta diciplina que irremediablemente nos lleva a la innovación. Sin embargo hay dos vertientes muy fuertes al respecto: La primera es que muchas empresas creen que copiar una idea, una forma o un diseño les hará ganar el mercado.

Muchas empresas en especial de mobiliario, se van a ferias internacionales, ven las tendencias y le piden a su jefe de taller que copie de las fotos o catálogos que trajeron. Eso los hizo ver muy astutos y seguir operando su empresa sin pagarle a un diseñador. O bien, como muchas otras que literalmente roban el diseño de sus agencias y lo exhiben al mejor postor, etc. El diseño ha sufrido y sufre de muchos corporativos, grandes empresas y ejecutivos que creen salirse con la suya. Lo único es que cuando quieran seguir la inercia no podrán seguir robando.

La segunda vertiente es que el diseño se vuelve una insignia de la marca y pocas empresas han recapacitado en que si se le pone al diseñador en los reflectores y se le dá el crédito, esta será una herramienta para ganarse seguidores y fans de la marca. La experiencia de compra es también portar una marca, pero si además se tiene una firma de diseño, esta puede incrementar sus dividendos; la innovación consiste en tener esos aportes que le den valores agregados a la marca y al producto.

Queremos hablar de diseño de altos vuelos, como dijimos hace un par de números cuando hablamos de innovación: las productos en menos de cinco años dejarán de ser lo que son y dejarán de ser como las conocemos hoy. Parece lógico, pero la mesa, dejará de ser sólo mesa, la silla no será sólo silla, el automóvil no sólo servirá como medio de transporte. Preparémonos para un futuro revolucionario. Y eso incluye a nosostros, a nuestras empresas y a nuestros productos.

Por eso queremos hablar sobre diseño, en esta ocasión vamos a hablar del equipo que creo el Gear Icon X: Chanhee Park, quien fue el planificador de producto, y Jungwon Choi, el diseñador de UX en Negocios de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics, quienes platican más acerca de los nuevos audífonos y del equipo de diseñadores e ingenieros que trabajaron sin descanso para crearlo.

El producto y sus bondades

A pesar de ser el integrante más pequeño de la línea Wearables de esta marca coreana, Gear Icon X (2018) tiene enormes cualidades en el diseño y las funciones que ofrece. Estos cómodos audífonos inalámbricos están diseñados para reproducir música por horas y horas –tanto de manera independiente como conectado con algún otro equipo. Las funciones fitness ayudan al usuario a optimizar su bienestar y facilitan la conectividad entre equipos a través de controles táctiles.

Se les preguntó sobre cuáles habián sido sus prioridades en cuanto a la planeación del producto y qué características están dedicadas a optimizar la eficiencia y funciones. A lo que se respondió, que se le dedicó bastante tiempo a la fase de escuchar y analizar la retroalimentación de los usuarios, con la finalidad de saber de qué manera mejorar los diseños. Una de las prioridades más importantes fue asegurarse de que de el Gear Icon X se convirtiera en el compañero ideal para los teléfonos inteligentes. Estar seguros de que al momento de conectar un smartphone, el usuario pueda aprovechar sus funciones aún mejor que si estuviesen conectados a través de cables.

Una de las características destacadas de este dispositivo es que puede almacenar y reproducir canciones sin la necesidad de conectarse con un teléfono. Además, diseñaron una función Standalone Running Coach (Entrenador Independiente): un entrenador personal que acompaña al usuario a lo largo de sus actividades físicas, monitoreando su entrenamiento y proporcionando actualizaciones en tiempo real y en sintonía con la aplicación Samsung Health. Además, el comando de voz se activa con sólo presionar un botón y, quienes tienen un celular Samsung, pueden transferir su música favorita vía Bluetooth.

La duración de la batería es otra pieza clave del diseño, ya que los audífonos no cuentan con cables y deben seguir el acelerado paso de los usuarios. Gear Icon X puede reproducir música hasta por cinco horas a través de la conexión Bluetooth y hasta siete horas de música almacenada. Adicionalmente, en caso de que se agote la batería, el estuche de Gear Icon X también sirve como cargador. También existe la función de Quick Charge, la cual brinda un refuerzo extra cuando es necesario.

Lo anterior nos habla no sólo de saber que hacer con tanta tecnología, sino como conectarla de manera eficiente con el usuario; sus actividades, deseos y necesidades y ponerlas en un diseño que haga la vida del usuario más amable, eso es tener un conocimiento del mercado y una exploración profunda en el usuario y su entorno.

Balance entre diseño y función Park respondió que debe existir equilibrio entre el diseño y las funciones del equipo. Procuran satisfacer todas las necesidades de los usuarios, y el reto más complicado ha sido superar la limitación básica del tamaño en sí. Trabajaron con mucha dedicación para determinar de qué manera se podría diseñar una batería de larga duración sin que eso afectara el diseño o el tamaño.

Además, el balance óptimo entre todas las funciones del equipo es de vital importancia. Choi por su parte dijo que ha sido un reto trabajar con un equipo que no cuenta con una pantalla. Como tal, el Gear Icon X debe que ser sumamente intuitivo y fácil de usar, pues sólo así garantizamos que los usuarios no tengan problemas al ajustarlo y hacer uso de las distintas funciones.

Para ello, durante el proceso de planeación dedicamos meses enteros a examinar y perfeccionar el diseño. En cuanto a la comodidad Park comentó que sabiendo que los oídos de cada quien son distintos, se han invertido grandes esfuerzos al diseño para que el mayor número de personas posible se sienta cómodo con ellos. Para esto, realizaron varios estudios hasta encontrar el diseño más ergonómico. Las preocupaciones principales se centran en los ángulos, la comodidad dentro del oído, la estabilidad y la fijación durante actividades de alto impacto y, por supuesto, el tamaño, ya que es cómodo en todo momento.

Al no contar con una pantalla para activar sus funciones, el reto del diseño se hizo muy grande, a continuación, nos platican sobre estos procesos, ya que presionar un botón podría resultar un inconveniente para los usuarios que utilizan los audífonos mientras realizan otras actividades. Con la pantalla táctil lograron eliminar la necesidad de usar botones o teclas y, al mismo tiempo, complementaron el diseño minimalista característico del Gear Icon X.

Los diseñadores lo llaman el “UX invisible” –pues no hay ninguna pantalla como tal. Los diseñadores de funciones UI se reunieron muchas veces para discutir de qué manera hacer funcionar las interacciones más básicas para garantizar que los usuarios comprendan de forma intuitiva cómo usarlo. Para ello, ha sido muy importante averiguar cuánto podrían recordar y asimilar, así como saber con qué velocidad se adaptan a las nuevas funciones táctiles.

El proceso de optimizar la sensibilidad del touchpad también ha sido un reto adicional ya que cuando decimos “desliza hacia arriba”, los demás pueden tener una interpretación distinta de lo que significa “arriba” dependiendo de la posición del equipo.

Probaron cada interpretación y reunieron mucha información mediante numerosos ensayos en los que reclutaron a cientos de trabajadores internos. La famosa usabilidad en el diseño del producto ¿Cuáles son los momentos en los que los usuarios usan más Gear Icon X? Es una pregunta que es muy importante para saber el propósito del producto, al respecto Park comentó que se puede utilizar en cualquier contexto en el que el usuario quiera escuchar música de una manera cómoda y libre de cables. Los usuarios se pueden enfocar realmente en sacar el mayor provecho de Gear Icon X al hacer ejercicio, pues el equipo cuenta con varias funciones que lo hacen óptimo para las actividades de alto impacto. Los audífonos pueden almacenar canciones y playlists enteras, lo que permite usarlos de manera independiente.

Esto evita el inconveniente de depender de una pantalla, que puede ser un gran distractor al hacer ejercicio. Gear Icon X es resistente al sudor y cuenta con funciones fitness especiales que monitorean el rendimiento del usuario automáticamente mientras camina o corre, ofreciendo información instantánea acerca de la distancia recorrida y la velocidad del trayecto.

Las personas escuchan música en todo tipo de ocasiones, pero en especial, los jóvenes durante sus sesiones de ejercicio, y las funciones fitness, han tenido una muy buena recepción por parte de los usuarios que le dan un fondo musical a sus rutinas más demandantes.

En resumen, podríamos decir que un diseñador contemporáneo no sólo se encarga de las formas, sino que por medio de los avances tecnológicos integra la funcionalidad de cosas sutiles, no directas en el objeto, pero sí en el producto, es decir, no diseña los circuitos y las interfases electrónicas, pero sabe cómo sacarles la mejor ventaja a cada avance tecnológico e integrarlas de manera eficiente, estética y que en la suma; se integren de manera armónica, tanto la función, como en un producto atractivo a todos los sentidos ya que, es al ser un Wearable de la marca, es decir un objeto que va a ser usado como un accesorio que va a estar en contacto con la piel, las sensaciones, el sonido, el tacto, etc., es decir; un diseño multisensorial. De ahí la importancia de entender los alcances del producto y todo lo que conlleva llegar a obtener un producto tan sofisticado en su función y tan sencillo en su forma y operación, sin duda, después de saber todo esto, pondremos más atención a cada dispositivo que llegue a nuestras manos.

Compartir

Deja una respuesta