BLACKBERRY KEYONE

Retrofuturismo o Diferenciador de marca

Empleamos como pretexto el lanzamiento de este modelo para hacer un análisis mercadológico, de innovación, de diseño y de las corrientes estéticas que nos puedan poner en contexto, de cómo un producto puede resurgir retomando sus rasgos característicos que le hicieron exitoso. Es una alegoría para inspirarnos, para atrevernos y dejar de copiar lo que hacen el resto de las marcas y encontrar así nuestro diferenciador que marque de manera contundente los atributos de nuestra marca. Diseño que no se atreve; es tibio y será olvidado irremediablemente.

Hablar de historia en el diseño en teléfonos móviles, es hablar irremediablemente de marcas; no tanto de modelos, eso nos indica también que esta industria es muy susceptible a los cambios en las tendencias de la moda, la tecnología y por supuesto del diseño. Si bien la tecnología determina la función, esta define también a la forma, ya que recordemos los pesados teléfonos móviles de hace más de una década, eran así, obviamente por el gran espacio que ocupaban sus componentes, pero al mismo tiempo siendo una reminiscencia de los últimos teléfonos fijos, como si fuera una continuación del mismo producto, pero sin cables.

La audacia en el diseño siempre se tiene que insertar en el mercado paulatinamente, una de las máximas de la innovación es la de realizar proyectos a mediano y largo plazo. En donde se tiene marcada un objetivo con la marca, pero en el proceso se van introduciendo modelos que vayan preparando a la gente a comprender, asimilar y adoptar las nuevas tecnologías, materiales, formas y funcionamiento de los productos que se irán incorporando al mercado hasta que esto se convierte en una tendencia a seguir.

Para ello esto se enfoca siempre en un Plan Estratégico, el cual es un programa de actuación que consiste en clarificarlo que se quiere conseguir y cómo se propone logralo. Es un documento formal en el que se plasma cual será la estrategia durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años. Es Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar su visión de empresa y convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados).

El plan estratégico es cuantitativo, establece las cifras que debe alcanzar una compañía, y describe el modo de conseguirlas, perfilando la estrategia a seguir, en ellos se consideran los tiempos para sacar al mercado los productos que irán cambiando el entorno conforme se vayan adoptando las tecnologías en la población.

Para esto, el diseño es parte fundamental de la innovación en muchos sentidos. El diseñador visionario proyecta a futuro, ve más allá y junto con la compañía trazan las directrices que el producto debe cubrir para insertarse en ese futuro al cual se debe arribar. En el caso de la marca BlackBerry, había que definir o redefinir el producto; el resultado, sorprendió a la crítica.

“El científico no busca un resultado inmediato. No espera que sus ideas avanzadas sean fácilmente aceptadas. Su deber es sentar las bases para los que vendrán, señalar el camino”.

Nikola Tesla

Las memorias de BlackBerry

Cuando hablan de la marca BlackBerry, muchos lo hacen en tiempo pasado; en el que todos los ejecutivos de empresa lo consideraban como un objeto de culto, algo con el cual ya podías ser considerado una persona exitosa. Pero, todo surgió de esta manera: La empresa creadora de esta marca fue Research in Motion, Fundada en el año 1984 por Mike Lazaridis, que se dedicaba principalmente al desarrollo de redes de datos inalámbricas, en colaboración con RAM Mobile Data y Ericsson.

Años más tarde, nacía el Inter@ctive Pager – cómo olvidar esos aparatos genéricamente llamados “bipers”, para nuestros jóvenes lectores, les diremos que era un aparatito donde te llegaban mensajes, los cuales eran dictados a una operadora por medio de una llamada telefónica – No sería hasta pasados un tiempo, por el año 2000 y con el lanzamiento BlackBerry KEYone de los primeros dispositivos BlackBerry primitivos, que Research in Motion adquiriría las dimensiones que la hicieron crecer vertiginosamente. Fue entonces que sentaron las bases de lo que serían los dispositivos inteligentes, escuchar e incluso adelantarse a las necesidades de los clientes corporativos y envolver sus productos con un halo de distinción, como ya lo habíamos hecho notar.

La verdad sobre su declive es algo de lo que no tocaremos, pero sabemos que el mercado es exigente y al surgimiento de equipos y marcas que integraban productos innovadores, con soluciones y campañas agresivas, hicieron que poco a poco la gente se olvidara del clasismo que un BlackBerry podría ofrecer.

Ya en junio de 2011, RIM anunció que, en el primer trimestre de ese año, que sus ingresos se reducirían por primera vez en nueve años, sin embargo, los resultados poco favorables ya se venían dando desde años antes. Prácticamente un año después de aquel anuncio, las acciones de la compañía tocaban un mínimo de unos 14 dólares americanos, muy alejados de aquellos 140 que valían en 2008. https://hipertextual.com/archivo/2013/02/historia-deblackberry/

Actualmente la marca le pertenece a TCL Communication Technology Holdings Limited (TCL Communication) quien diseña, fabrica y comercializa una creciente cartera de productos y servicios móviles y de red en todo el mundo bajo tres marcas clave; TCL, Alcatel y BlackBerry. Su portafolio de productos se vende en más de 160 países en Norteamérica, Latinoamérica, Europa, el Medio Oriente, África y la región Asia Pacífico. IDC colocó a TCL Communication como uno de los 10 principales fabricantes de smartphones en el mundo. Con sede en Hong Kong.

Entonces… ¿Retrofuturismo contemporáneo o diferenciador?

El concepto de retrofuturismo sigue siendo debatido, sin embargo, cuenta con una definición genérica: Es un movimiento ucrónico (La ucronía es un género literario que plantea un universo alternativo a partir de un punto histórico que conocemos. Un universo ucrónico plantea cómo sería el mundo si el resultado de un determinado evento histórico hubiese sido diferente). La ucronía social y artística basa su inspiración en el concepto de futuro de una época pasada concreta. Se trata de rescatar del pasado las expresiones artísticas más en particular las que precedieron al año 1960 y adaptarlas a un hipotético futuro utópico o por lo contrario; distópico, es decir; ficticio e indeseable en sí mismo. Es una fusión de la estética retro con la tecnología vanguardista de un futuro utópico dado.

El término retrofuturismo se empleó por primera vez en el año 1983, por el editor Lloyd John Dunn, que más tarde se convertiría en el título de su revista: Retrofuturism. Actualmente este término está presente en muchos campos, como la literatura, el cine, los videojuegos, la moda, la arquitectura, y en otras muchas expresiones artísticas y tecnológicas como lo es el diseño de productos.

Ya entrando en materia, hace relativamente poco tiempo, se dio a conocer en México el nuevo BlackBerry KEYone, con un diseño que ha caracterizado a esta marca y que la gente identifica y le hace diferente al resto de los celulares, ya que todos son muy similares. Salvo por la posición de los botones laterales, es difícil identificar para alguien que no es un experto si el dispositivo que se porta es de gama alta o algo más discreto y aún menos si se le pone una cubierta temática.

Lo que ha caracterizado a BlackBerry es su característico y hasta emblemático teclado llamado genéricamente QWERTY del KEYone que incluso muchas marcas copiaron antes de el “boom” de la pantalla completa táctil. Este modelo insiste sobre este tipo de teclado y su apariencia característica, pero actualizando su tecnología al hacerlo inteligente, el cual responde a gestos táctiles junto con un trackpad que permite navegar en la web, leer y escribir de manera más fluida e intuitiva con un teclado Smart Keyboard. Con el teclado físico QWERTY de KEYone, mientras se escribe se tiene más espacio utilizable en la pantalla táctil del que se tendría con un dispositivo más grande, de 5,5 pulgadas y totalmente táctil. Con otros, el teclado en pantalla puede ocupar hasta el 50% del espacio visible. Por eso, KEYone ofrece un tercio más de espacio de pantalla utilizable que un dispositivo totalmente táctil.

Asimismo, con este teclado se puede programar para abrir hasta 52 accesos directos personalizables. Por ejemplo, presionar la “F” para abrir Facebook o la “M” para acceder a Mapas. Adicionalmente, es el primer smartphone que ofrece la seguridad de un sensor de huellas digitales incorporado directamente en la barra de espacio del teclado para mejor funcionalidad y seguridad.

En este aspecto, BlackBerry ha construido su marca basándose en fuertes características de seguridad y potente productividad. El usuario moderno tendrá la oportunidad de experimentar todos esos atributos, ya que se diseñó intencionalmente para ofrecer la experiencia más segura posible para un smartphone de Android, mediante un sistema operativo fortalecido con una técnica patentada, que añade claves de seguridad al procesador. Este modelo viene precargado con DTEK ™, que ofrece constantes monitoreos de seguridad y protección a su sistema operativo.

Con esto se expanden las habituales características de seguridad en las que confían tradicionalmente los usuarios de esta marca.

Distintivamente diferente

Insertado en un marco de aluminio anodizado y con una cubierta suave y texturizada al tacto, este nuevo smartphone BlackBerry está fabricado para ofrecer lo mejor en durabilidad y seguir siendo atractivo. Con una pantalla de 4.5 pulgadas (resolución de 1620×1080 / 434 PPI y relación de aspecto 3:2) con Corning ® Gorilla® Glass 4 que ofrece mayor resistencia a impactos y raspaduras.

El dispositivo también cuenta con una cámara trasera de 12 MP (píxeles grandes de 1.55μm) y funciona con Android Nougat 7.1. Cuenta con una batería de larga duración, con tecnología Quick Charge™ 3.0 de Qualcomm con una batería de 3505 mAh (la más potente que se haya visto en un dispositivo BlackBerry) y que se cargue en un 50 por ciento de su capacidad en solo 36 minutos.

Los usuarios también tendrán fácil acceso a su información, gracias a la aplicación preinstalada BlackBerry Hub, que consolida todos los mensajes en un solo lugar, incluyendo correo electrónico, textos y mensajes de cualquier cuenta de redes sociales, para administrar múltiples cuentas fácilmente sin tener que cambiar de aplicación.

Como vemos es un producto totalmente actualizado en sus funciones, pero con una estética que añoraban los ejecutivos de hace más de un lustro. Así es que la propuesta queda ahí para quienes gustan de un diseño clásico, pero sin perder las exigencias funcionales que todo dispositivo móvil debe tener para estar a la vanguardia en comunicación inteligente.

Compartir

Deja una respuesta