BELLEZA MEXICANA

Un regalo de Natural Scents

Ante un mundo globalizado, tener empresas dedicadas a entender y satisfacer el mercado mexicano con gran éxito es todo un ejemplo a seguir que debe inspirar a muchos a la creación de productos con calidad. Hemos hablado de innovación y esta empresa nos da muchos ejemplos de cómo aplicarla en diferentes campos; que van desde la investigación y desarrollo, hasta la comercialización; todo dedicado al negocio de la belleza y en especial de las fragancias, lo cual habla de la importancia que tiene este tipo de productos entre los mexicanos; todo un caso de éxito que vale la pena seguir.

Aunque parezca difícil, no hablaremos precisamente de la hermosura de las mexicanas, sino de aquello que acentúa su belleza. Cuando pensamos en fragancias se nos viene a la mente las grandes marcas extranjeras, la industria del cuidado personal es la más aspiracional de todos los productos; siempre pensados en ofrecer la mejor imagen para sí, para que sus consumidoras también proyecten lo mejor de ellas mismas. En muchos productos encontramos genéricos o de marca libre, la belleza siempre debe llevar una insignia: vive de la imagen. De ahí la importancia de que todas las firmas le dediquen especial atención al diseño de sus fórmulas y al desarrollo de su marca, ya que eso es lo que vende. Hay en muchas poblaciones, perfumerías que venden fragancias genéricas o de imitación a un precio bajo; el hecho de que no hayan fructificado tanto o que no representen un porcentaje importante en la participación en el mercado es que la mayoría son sólo para uso personal y no precisamente para presumir, ya que un buen olor viene acompañado de una pregunta inevitable: ¿qué perfume usas?.

Una fragancia le debe mucho a su presentación; su imagen, el estuche, en envase de vidrio,

etc., verdaderos iconos del diseño han formado parte de la vida de muchas mujeres al crear un lazo afectivo con “la botellita” de perfume que en muchos casos no quieren deshacerse de ellas, ya que casi siempre hay un factor emocional detrás de sí; ya sea un regalo de un ser querido o que representa un momento especial en la vida de esa persona o bien porque el diseño es verdaderamente muy bonito.

Como vemos las fragancias no sólo son el oler bonito, conlleva de sí toda una experiencia, plagada de momentos memorables, que van desde la compra, el momento de regalarse, el día especial en que se va a usar, la reacción del ser amado –por decir algo- y así. Sin duda este tipo de productos son los más perennes que podemos tener, seguramente las abuelas por ahí conservarán alguna botellita que les regalo el abuelo, incluso, con un poquito de fragancia todavía. Es el sentido del olfato que más se queda grabado en la memoria y que se encarga de recordarlo de por vida cuando volvamos a olerlo y nos hará revivir el momento o a la persona con que se relacionó con ese momento; esas sensaciones, verdaderas historias de vida se encierran detrás de cada fragancia.

Saber esto conlleva una gran responsabilidad para las empresas de perfumería, ya que no se trata sólo de vender un producto, sino toda una experiencia: es el history telling en su máxima expresión.

El ejemplo Natural Scents

Empezaron hace mas de 10 años en Guadalajara haciendo antibacteriales, eran unos jóvenes

que iniciaron un proyecto universitario y les fue tan bien que empezaron a incursionar en el área de cuidado personal, en aromas, y más tarde crearon la línea de regalos, ya que los consumidores necesitaban una opción de obsequio.

Entre sus productos se encuentran cremas corporales, faciales y para el cuidado de la piel, fragancias, jabones, exfoliantes, productos spa, maquillaje vegano, accesorios, aromatizantes y aceites esenciales, etc. Manejan más de 1,000 productos diferentes. Esta empresa mexicana busca incorporar la experiencia de los rituales de belleza y spa en la vida diaria del consumidor. Su departamento de Investigación y desarrollo de nuevos productos está en constante comunicación con los consumidores para ofrecerles una oferta de productos innovadores y de excelente calidad. Esta ha sido una parte fundamental de su éxito.

En la actualidad cuentan con 41 tiendas que van de norte a sur del país, desde Monterrey, Tepic Querétaro, Uruapan, Morelia, Celaya, León, Mérida, Campeche y hasta Cancún y Ciudad del Carmen y por supuesto en la Ciudad de México, además de que sus productos se distribuyen en importantes tiendas departamentales e incluso maquilan marcas externas.

El concepto de sus tiendas es el de una imagen femenina floral, muebles e iluminación blancas, para que resalte el producto ya que sus etiquetas son muy coloridas.

Natural Scents: Laboratorio de innovaciones

Innovar requiere tener una visión a futuro, pero sin perder la perspectiva de las necesidades del presente, dentro de esa perspectiva a corto, mediano y largo plazo existen retos que se presentarán en el camino y las empresas que no lo vean estarán destinadas a tener una vida corta o con muchas dificultades. Uno de los ejemplos que nos muestra esta empresa es el de estar conscientes del problema del agua, por lo que ellos están buscando alternativas que permitan tener productos sustentables y buscar las tecnologías para ver cómo sustituir este preciado líquido, lo cual es algo que les preocupa y que se agradece.

Recordemos nuestras lecciones de innovación de nuestra pasada edición de Peopé, donde vimos que no sólo se innova en los productos, sino en los procesos, en la comercialización y la mercadotecnia también. Y aquí vemos un claro ejercicio de cómo poder hacerlo, pongamos atención en las claves del éxito: Como mencionamos anteriormente, todos sus desarrollos son realizados en la planta de Guadalajara, lo cual requiere de mucha investigación; se asiste a convenciones en el extranjero, por ejemplo a China, a Las Vegas, etc. donde se trae la información de lo que se puede desarrollar y de ahí se hacen nuevos productos que salen al mercado mes con mes, ya que es una industria demandante que requiere de un gran esfuerzo para estar al día y cubrir las expectativas de los clientes y más. Se contratan expertos en la materia para crear la innovación en productos, que incluye desde las formulaciones hasta el packaging; se abarcan varios aspectos de investigación.

En cuanto al diseño de todo el producto se hace también dentro de la empresa, donde se definen las presentaciones, el sizing, envase, packaging etc. Todo un equipo completo para la creación de cientos de productos que se integran a su oferta cada mes. Lo interesante es que si bien hay mucho desarrollo de proveedores nacionales el crecimiento y las exigencias del mercado han tenido que echar mano de proveeduría extranjera para asegurar la calidad y tener artículos muy competitivos.

En cuanto a la mercadotecnia, hay mucha innovación en temas de llegar al cliente desde varios puntos, ya sea desde la web, redes sociales y la combinación de éstas en las tiendas físicas. El diseño de las campañas se hace dentro de la empresa; es decir, desde el tema que se va a presentar en cada temporada, siendo la coordinadora de diseño quien desarrolla los conceptos a trabajar en como va a ser la campaña.

Natural Scents hace toda la idea creativa lista para aplicarse en cada tienda, una vez que se tiene el material publicitario para cada temporada, el material POP se manda a hacer fuera.

Mientras tanto en el piso de venta se despliegan los planogramas; cómo se va a ubicar cada línea de productos, cómo capacitar al personal y cómo trabajar con las redes sociales dentro de la tienda; invitar a expertos en la materia, por ejemplo: se han trabajado con blogger influencers, y se hacen promociones en las sucursales.

En cuanto a las estrategias de promoción: hacen trabajo en redes sociales, concursos, publicaciones, celebridades y estrategias especiales cuando visiten las tiendas para que puedan participar en promociones. La gente de tienda se capacita cada mes, sobre ingredientes o activos o notas de la perfumería para que puedan darle confianza al cliente y que el personal se sienta motivado en ponerse la camiseta.

Hay un trabajo intenso para hacer una infinidad de desarrollos, ya que hay lanzamiento de nuevas marcas cada 3 meses aproximadamente y sus nuevas líneas cada año como en el caso de Home care, y a eso hay que aunarle las diferentes temporadas a lo largo del año como: Navidad, día de las madres, día del padre, verano y de ahí hasta una venta especial que se hace para ayudar a combatir el cáncer de mama; siempre hay novedades en el punto de venta, desarrollando productos innovadores para sus clientes.

En cuanto al diseño de las tiendas ellos mismos se encargan de hacerlo con su equipo interno que desarrolla todos los conceptos que vemos en las sucursales, pues ya saben muy bien lo que la marca quiere. En cuanto a los displays se hace lo necesario para aplicar en nichos con algo de iluminación, y crear un ambiente que cautive los sentidos.

En resumen, podemos decir que esta empresa apuesta por el talento, siendo parte fundamental la creatividad y la creación una constante que se caracteriza en sus productos, sus tiendas y la comercialización en los diferentes canales que se atienden con el mismo esmero y con el común denominador de ofrecer siempre artículos novedosos, sin lugar a duda, una gran lección para muchos empresarios.

Compartir

Deja un comentario